Factores que influyen en el comportamiento del síndrome de Burnout en docentes de la universidad El Bosque

La presente investigación se centra en identificar la influencia de algunas variables sociodemográficas y el desarrollo del síndrome de Burnout entre docentes de la Universidad El Bosque durante la pandemia de COVID-19. En 2021 se realizó un estudio transversal, durante el cual se recopiló informaci...

Full description

Autores:
Muñoz Bustacara, Danna Sofia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12354
Palabra clave:
Burnout
Docentes
Variables sociodemográficas
Estrés laboral
Modelo Beta
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description La presente investigación se centra en identificar la influencia de algunas variables sociodemográficas y el desarrollo del síndrome de Burnout entre docentes de la Universidad El Bosque durante la pandemia de COVID-19. En 2021 se realizó un estudio transversal, durante el cual se recopiló información sociodemográfica y se aplicó el cuestionario de Maslach a una muestra de docentes universitarios, con el fin de estudiar la posible relación entre sus responsabilidades laborales y familiares y el síndrome de desgaste profesional. Se utilizaron métodos factoriales para validar la escala de Burnout y así modelar los tres dominios del síndrome de estrés laboral (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) en función de variables sociodemográficas mediante modelos lineales generalizados beta univariados y multivariados. Los resultados indican que la escala de Burnout no es del todo válida para el dominio del agotamiento emocional. Se compararon tres modelos univariados con un modelo multivariado, y las medidas de bondad de ajuste sugirieron que el modelo cuasi-beta multivariado abordaba mejor la relación entre las variables sociodemográficas y el Burnout. Se encontró que 13 de las 19 variables propuestas influyen en esta enfermedad. Los resultados del estudio proporcionan pruebas s ́olidas de que las actividades domésticas y laborales pueden ser relevantes para detectar el síndrome de agotamiento emocional. Esto sugiere que los docentes son sensibles a esta condición en todos los aspectos de su vida, hecho de gran importancia en todos los contextos educativos, dado su papel fundamental en la formación de una amplia gama de personas.
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Se utilizaron métodos factoriales para validar la escala de Burnout y así modelar los tres dominios del síndrome de estrés laboral (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) en función de variables sociodemográficas mediante modelos lineales generalizados beta univariados y multivariados. Los resultados indican que la escala de Burnout no es del todo válida para el dominio del agotamiento emocional. Se compararon tres modelos univariados con un modelo multivariado, y las medidas de bondad de ajuste sugirieron que el modelo cuasi-beta multivariado abordaba mejor la relación entre las variables sociodemográficas y el Burnout. Se encontró que 13 de las 19 variables propuestas influyen en esta enfermedad. Los resultados del estudio proporcionan pruebas s ́olidas de que las actividades domésticas y laborales pueden ser relevantes para detectar el síndrome de agotamiento emocional. Esto sugiere que los docentes son sensibles a esta condición en todos los aspectos de su vida, hecho de gran importancia en todos los contextos educativos, dado su papel fundamental en la formación de una amplia gama de personas.EstadísticoPregradoThe present research focuses on identifying the influence of sociodemographic variables and the development of Burnout syndrome among teachers at El Bosque University during the COVID-19 pandemic. In 2021, a cross-sectional study was carried out, during which sociodemographic information was collected and the Maslach questionnaire was applied to a sample of university teachers, in order to study the possible relationship between their work and family responsibilities and burnout syndrome. Factorial methods were used to validate the Burnout scale and thus model the three domains of the work stress syndrome (emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment) as a function of sociodemographic variables using univariate and multivariate beta generalized linear models. The results indicate that the Burnout scale is not entirely valid for the domain of emotional exhaustion. Three univariate models were compared with one multivariate model, and goodness-of-fit measures suggested that the multivariate quasi-beta multivariate model best addressed the relationship between sociodemographic variables and Burnout. It was found that 13 of the 19 proposed variables influence this disease. The study results provide strong evidence that home and work activities may be relevant in detecting emotional exhaustion syndrome. This suggests that teachers are sensitive to this condition in all aspects of their lives, a fact of great importance in all educational contexts, given their fundamental role in the training of a wide range of people.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BurnoutDocentesVariables sociodemográficasEstrés laboralModelo Beta519.5BurnoutTeachersSociodemographic variablesWork stressBeta modelFactores que influyen en el comportamiento del síndrome de Burnout en docentes de la universidad El BosqueFactors Influencing Burnout Syndrome Behavior in Teachers at El Bosque UniversityEstadísticaUniversidad El BosqueFacultad de CienciasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAgyapong, B., Obuobi-Donkor, G., Burback, L., & Wei, Y. (2022). Stress, Burnout, Anxiety and Depression among Teachers: A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19 (17), 10706. https://doi.org/10.3390/ijerph191710706Barajas Sánchez, J., Cortez Rodr ́ıiguez, F., Sánchez Estrada, R., Medina Leal, A., Ruiz Salazar, M., & Camargo Bravo, A. (2020). Realización personal “Autorrealización” y el personal de Enfermería. Portales médicos, 15 (12), 592. https://shorturl.at/uC089Barreto Osama, D., & Salazar Blanco, H. A. (2020). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud, 23 (1). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4644Bedoya, E., Vega, N., Severiche, C., & Mezal, M. (2017). S ́ındrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación Universitaria, 10 (6), 51-58. https://www. scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000600006&script=sci arttextBonat, W. (2018). 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