Desarrollo de razonamiento cuantitativo en regentes de farmacia: un caso de estudio
El razonamiento cuantitativo corresponde al uso del conocimiento matemático en interpretación y manipulación de información cuantitativa para la toma de decisiones en contextos laborales y cotidianos. Los lineamientos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) lo enuncian co...
- Autores:
-
Tobar Sánchez, Jesús Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11712
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11712
- Palabra clave:
- Razonamiento cuantitativo
Regencia de farmacia
Enseñanza de las matemáticas
Innovación curricular
370
Quantitative reasoning
Pharmacy Management
Mathematics teaching
Curricular innovation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El razonamiento cuantitativo corresponde al uso del conocimiento matemático en interpretación y manipulación de información cuantitativa para la toma de decisiones en contextos laborales y cotidianos. Los lineamientos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) lo enuncian como un componente genérico que debe ser potenciado a lo largo del plan de estudios de cualquier pregrado, sin embargo, con frecuencia se evidencia una desarticulación entre los resultados de aprendizaje de los cursos y el desarrollo de esta competencia. Esta investigación cualitativa de tipo interpretativo se estructuró como un estudio de caso y pretende examinar las características del abordaje actual frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo en estudiantes del programa Tecnología en Regencia de Farmacia de la UNAB mediante la revisión de la normativa nacional sobre la materia, la valoración de la estructura de los ambientes virtuales de aprendizaje y entrevistas de percepción a profesores y directivos docentes. El fin último de este estudio es realizar recomendaciones de carácter pedagógico que puedan ser incorporadas por el programa en el corto, mediano y largo plazo para contribuir a la pertinencia y la calidad de los microcurrículos del plan de estudios frente al desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo. |
---|