Impacto de un entrenamiento digital en Estudiantes de Medicina para Detección de Delirium en UCI

La creación de una herramienta pedagógica para la detección temprana de Delirium en Unidades de Cuidado Intensivo enfocado hacia profesionales de la salud en formación, específicamente, estudiantes de séptimo semestre de pregrado de la Universidad El Bosque, se basa en una necesidad de intervención...

Full description

Autores:
Daza Morelli, María Isabel
Delgado Quiroz, Natalia Alexandra
Gloria Lozano, Tatiana
Matamoros Quintero, Shaiel Siled
Pachón Mendieta, Daniela Francisca
Saade Arias, Valentina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12095
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12095
Palabra clave:
Delirium
UCI
Detección
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Métodos de enseñanza
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Se ha reportado en la literatura, que alrededor del 12% de los pacientes en UCI llegan a ser evaluados para un diagnóstico temprano de delirium, dentro de las razones, se explica que el personal de la UCI no cuenta con un conocimiento y entrenamiento adecuado del tema (1). Este proyecto se establece con el propósito de crear y estandarizar una herramienta de enseñanza para el personal de salud en formación que permita un enfoque correcto de esta entidad patológica que afecta en un 41 y 87% de los adultos mayores que se encuentran en UCI y usualmente es subdiagnosticado (2). La propuesta de este protocolo está basado en una prueba piloto con un modelo de aprendizaje de E-learning para el análisis y diagnóstico de Delirium, aplicada en la población a estudio, fortaleciendo así conocimientos previamente adquiridos dentro del plan de estudios académico y por tanto a futuro, logren identificar y tratar eficazmente esta entidad.Médico CirujanoPregradoThe creation of a teaching tool for the early detection of Delirium in Intensive Care Units focused on health professionals in training, specifically, seventh semester undergraduate students at Universidad El Bosque, is based on a need for intervention against the problem of low detection rate, as reported in the literature, where only 12% of ICU patients are evaluated for early diagnosis of Delirium, such results showed that the ICU staff does not have adequate knowledge and training for this (1). This project is established with the purpose of creating and standardizing a teaching tool that allows a correct and early diagnosis of a pathological entity that affects between 41 and 87% of older adults in the ICU and is usually underdiagnosed (2). The proposal of this protocol is based on a pilot test with an E-learning learning model for the analysis and diagnosis of Delirium, applied in the selected population, thus strengthening knowledge previously acquired within the academic curriculum and therefore, in the future, they will be able to identify and effectively treat this entityapplication/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DeliriumUCIDetecciónEquipo multidisciplinarioE-learningMétodos de enseñanzaDeliriumICUDetectionMultidisciplinary teamE-learningTeaching methodsW100Impacto de un entrenamiento digital en Estudiantes de Medicina para Detección de Delirium en UCIImpact of digital training on medical students for Delirium detection in ICUMedicinaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaKotfis K, Marra A, Ely EW. ICU delirium ― a diagnostic and therapeutic challenge in the intensive care unit. Anestezjol Intens Ter. 2018 Jun 28;50(2).Chambers B, Meyer M, Peterson M. Training students to detect delirium: An interprofessional pilot study. Nurse Educ Today. 2018 Jun;65.Baessler F, Ciprianidis A, Rizvi AZ, Weidlich J, Wagner FL, Klein SB, et al. Delirium: Medical Students’ Knowledge and Effectiveness of Different Teaching Methods. The American Journal of Geriatric Psychiatry [Internet]. 2019 Jul [cited 2021 Apr 17];27(7). Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1064748119302829?via%3DihubSchiemann A, Hadzidiakos D, Spies C. Managing ICU delirium. Curr Opin Crit Care [Internet]. 2011 Apr [cited 2021 Apr 16];17(2). Available from: https://journals.lww.com/co-criticalcare/Abstract/2011/04000/Managing_ICU_delirium.8.aspxBounds M, Kram S, Speroni KG, Brice K, Luschinski MA, Harte S, et al. 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