Impacto de un entrenamiento digital en Estudiantes de Medicina para Detección de Delirium en UCI

La creación de una herramienta pedagógica para la detección temprana de Delirium en Unidades de Cuidado Intensivo enfocado hacia profesionales de la salud en formación, específicamente, estudiantes de séptimo semestre de pregrado de la Universidad El Bosque, se basa en una necesidad de intervención...

Full description

Autores:
Daza Morelli, María Isabel
Delgado Quiroz, Natalia Alexandra
Gloria Lozano, Tatiana
Matamoros Quintero, Shaiel Siled
Pachón Mendieta, Daniela Francisca
Saade Arias, Valentina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12095
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12095
Palabra clave:
Delirium
UCI
Detección
Equipo multidisciplinario
E-learning
Métodos de enseñanza
Delirium
ICU
Detection
Multidisciplinary team
E-learning
Teaching methods
W100
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:La creación de una herramienta pedagógica para la detección temprana de Delirium en Unidades de Cuidado Intensivo enfocado hacia profesionales de la salud en formación, específicamente, estudiantes de séptimo semestre de pregrado de la Universidad El Bosque, se basa en una necesidad de intervención frente a la problemática de la baja tasa de detección. Se ha reportado en la literatura, que alrededor del 12% de los pacientes en UCI llegan a ser evaluados para un diagnóstico temprano de delirium, dentro de las razones, se explica que el personal de la UCI no cuenta con un conocimiento y entrenamiento adecuado del tema (1). Este proyecto se establece con el propósito de crear y estandarizar una herramienta de enseñanza para el personal de salud en formación que permita un enfoque correcto de esta entidad patológica que afecta en un 41 y 87% de los adultos mayores que se encuentran en UCI y usualmente es subdiagnosticado (2). La propuesta de este protocolo está basado en una prueba piloto con un modelo de aprendizaje de E-learning para el análisis y diagnóstico de Delirium, aplicada en la población a estudio, fortaleciendo así conocimientos previamente adquiridos dentro del plan de estudios académico y por tanto a futuro, logren identificar y tratar eficazmente esta entidad.