Diagnóstico y manejo del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en escolares: revisión de la literatura
El TDAH es la patología neuropsiquiátrica más frecuente en niños y su diagnóstico y manejo por médicos generales representa un reto debido al limitado conocimiento que tienen sobre este. Como estudiantes y futuros médicos generales queremos profundizar en los conocimientos útiles para identificarlo...
- Autores:
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Durán Nieves, Silvia Juliana
Pardo Vargas, Juliana Andrea
Pinzón Camacho, María Paula
Rodríguez Ocampo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7580
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7580
- Palabra clave:
- Déficit de Atención e Hiperactividad
Diagnóstico
Tratamiento
Niños en edad escolar
Atención primaria
Attention Deficit Disorder Hyperactivity
Diagnosis
Therapeutics Child
primary care
W100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El TDAH es la patología neuropsiquiátrica más frecuente en niños y su diagnóstico y manejo por médicos generales representa un reto debido al limitado conocimiento que tienen sobre este. Como estudiantes y futuros médicos generales queremos profundizar en los conocimientos útiles para identificarlo y por esto surge la: ¿Cuáles son las recomendaciones que se dan en guías de práctica clínica dirigidas a médicos generales de atención primaria para el diagnóstico y manejo primario del TDAH en escolares? Para responder lo anterior se realizó una revisión de la literatura, donde fueron incluidas 5 guías, de las cuales se sustrajeron los niveles de evidencia y los grados de recomendación en torno al tratamiento y el diagnóstico del TDAH en escolares. Los resultados con respecto al diagnóstico resaltan la importancia de la clínica apoyada por los criterios del DSM-IV. Para el manejo las guías recomiendan de manera preferencial el tratamiento farmacológico combinado con el no farmacológico, en el que incluyen la terapia conductivo-conductual. |
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