Estrategias pedagógicas para la iniciación del instrumento trombón en adulto mayor con limitación visual

Este proyecto tiene como propósito establecer estrategias pedagógicas pertinentes para la iniciación en el trombón, de estudiantes adultos mayores con discapacidad visual, a través del planteamiento y aplicación de una propuesta pedagógica creada por el autor. Dicha propuesta se basa en la sistemati...

Full description

Autores:
Miranda Hernández, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7943
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Procesos de aprendizaje
Trombón
Adulto mayor
Limitación visual
Personas invidentes
780
Pedagogical strategies
Learning processes
Trombone
Older adult
Visually impaired
Blind people
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiene como propósito establecer estrategias pedagógicas pertinentes para la iniciación en el trombón, de estudiantes adultos mayores con discapacidad visual, a través del planteamiento y aplicación de una propuesta pedagógica creada por el autor. Dicha propuesta se basa en la sistematización de un proceso de observación en iniciación al trombón y el análisis bibliográfico del “Módulo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la musicografía braille en el marco de la atención educativa a la población con limitación visual”, elaborado por el Instituto nacional para ciegos (INCI) en 2016, y del libro: “Como iniciar una banda infantil- Guía Trombón”. La investigación corresponde a un estudio de caso de corte cualitativo y es desarrollada con un estudiante invidente de sesenta y cinco años de edad, quien a través de la misma, realiza su proceso de iniciación musical en el trombón y en la musicografía braille.