Propuesta de mejoramiento para el área comercial de la compañía Inversiones Tecnográficas S.A.S
El presente trabajo se desarrolló para realizar una propuesta de mejora para los procesos en el área comercial de la empresa Inversiones Tecnográficas ITG S.A.S con el fin de aumentar su nivel de servicio al cliente. Para la realización de la propuesta mencionada se llevó a cabo una recolección de i...
- Autores:
-
Dominguez Carrillo, Ricardo Andres
Parra Tejedor, Maria Camila
Torres Solano, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9572
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9572
- Palabra clave:
- Área comercial
Clientes
Nivel de servicio al cliente
Retención
Ventas
Diseño de procesos
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Retention
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El presente trabajo se desarrolló para realizar una propuesta de mejora para los procesos en el área comercial de la empresa Inversiones Tecnográficas ITG S.A.S con el fin de aumentar su nivel de servicio al cliente. Para la realización de la propuesta mencionada se llevó a cabo una recolección de información mediante encuestas a clientes, colaboradores y demás personas tanto externas como internas de la compañía, se realizaron además entrevistas a diferentes cargos dentro de la compañía como lo son el gerente general, el director comercial y el equipo de ejecutivos del área de ITG S.A.S, con base en esta información se realizó el diagnóstico de la situación actual del área comercial de la empresa identificando las principales problemáticas que afectan el nivel de servicio al cliente. Luego, se realizó el diseño de estrategias para resolver las problemáticas en donde se utilizaron herramientas de ingeniería industrial como rediseño de procesos de manera que por medio de diagramas de flujo, análisis del mercado, análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, Balance Score Card y diseño de formatos se mejoran las problemáticas evidenciadas en el área comercial de la empresa, finalmente con base en esta información se calcularon los costos, beneficios y se presentan las recomendaciones y conclusiones con el fin de que se logre así aumentar el nivel de servicio al cliente cumpliendo los objetivos propuestos y estando alineados a las metas de la compañía. |
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Para la realización de la propuesta mencionada se llevó a cabo una recolección de información mediante encuestas a clientes, colaboradores y demás personas tanto externas como internas de la compañía, se realizaron además entrevistas a diferentes cargos dentro de la compañía como lo son el gerente general, el director comercial y el equipo de ejecutivos del área de ITG S.A.S, con base en esta información se realizó el diagnóstico de la situación actual del área comercial de la empresa identificando las principales problemáticas que afectan el nivel de servicio al cliente. Luego, se realizó el diseño de estrategias para resolver las problemáticas en donde se utilizaron herramientas de ingeniería industrial como rediseño de procesos de manera que por medio de diagramas de flujo, análisis del mercado, análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, Balance Score Card y diseño de formatos se mejoran las problemáticas evidenciadas en el área comercial de la empresa, finalmente con base en esta información se calcularon los costos, beneficios y se presentan las recomendaciones y conclusiones con el fin de que se logre así aumentar el nivel de servicio al cliente cumpliendo los objetivos propuestos y estando alineados a las metas de la compañía.Ingeniero industrialPregradoThe present work was developed to carry out an improvement proposal for the processes in the commercial area of the company Inversiones Tecnográficas ITG S.A.S in order to increase its level of customer service. For the realization of the aforementioned proposal, a collection of information was carried out through surveys of clients, collaborators and other people, both external and internal to the company, interviews were also carried out with different positions within the company such as the general manager, the commercial director and the team of executives from the ITG S.A.S area, based on this information, the diagnosis of the current situation of the commercial area of the company was made, identifying the main problems that affect the level of customer service. Then, the design of strategies to solve the problems was carried out where industrial engineering tools were used such as process redesign so that through flow charts, market analysis, analysis of political, economic, social and technological factors, Balance Score Card and design of formats improve the problems evidenced in the commercial area of the company, finally based on this information the costs, benefits were calculated and the recommendations and conclusions are presented in order to achieve an increase in the level of customer service, meeting the proposed objectives and being aligned with the company's goals.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Área comercialClientesNivel de servicio al clienteRetenciónVentasDiseño de procesos658.5Commercial areaCustomersLevel of customer serviceRetentionSalesProcess designPropuesta de mejoramiento para el área comercial de la compañía Inversiones Tecnográficas S.A.SImprovement proposal for the commercial area of the company Inversiones Tecnograficas S.A.SIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfPropuesta de mejoramiento para el área comercial de la compañía Inversiones Tecnográficas S.A.Sapplication/pdf4283135https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bde6160-0d5d-413c-8a1a-e35c433c5991/download1ce764cefc188b68fd8c970d38086b5bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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