Propuesta de mejoramiento para el área comercial de la compañía Inversiones Tecnográficas S.A.S

El presente trabajo se desarrolló para realizar una propuesta de mejora para los procesos en el área comercial de la empresa Inversiones Tecnográficas ITG S.A.S con el fin de aumentar su nivel de servicio al cliente. Para la realización de la propuesta mencionada se llevó a cabo una recolección de i...

Full description

Autores:
Dominguez Carrillo, Ricardo Andres
Parra Tejedor, Maria Camila
Torres Solano, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9572
Palabra clave:
Área comercial
Clientes
Nivel de servicio al cliente
Retención
Ventas
Diseño de procesos
658.5
Commercial area
Customers
Level of customer service
Retention
Sales
Process design
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolló para realizar una propuesta de mejora para los procesos en el área comercial de la empresa Inversiones Tecnográficas ITG S.A.S con el fin de aumentar su nivel de servicio al cliente. Para la realización de la propuesta mencionada se llevó a cabo una recolección de información mediante encuestas a clientes, colaboradores y demás personas tanto externas como internas de la compañía, se realizaron además entrevistas a diferentes cargos dentro de la compañía como lo son el gerente general, el director comercial y el equipo de ejecutivos del área de ITG S.A.S, con base en esta información se realizó el diagnóstico de la situación actual del área comercial de la empresa identificando las principales problemáticas que afectan el nivel de servicio al cliente. Luego, se realizó el diseño de estrategias para resolver las problemáticas en donde se utilizaron herramientas de ingeniería industrial como rediseño de procesos de manera que por medio de diagramas de flujo, análisis del mercado, análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, Balance Score Card y diseño de formatos se mejoran las problemáticas evidenciadas en el área comercial de la empresa, finalmente con base en esta información se calcularon los costos, beneficios y se presentan las recomendaciones y conclusiones con el fin de que se logre así aumentar el nivel de servicio al cliente cumpliendo los objetivos propuestos y estando alineados a las metas de la compañía.