Percepción de los docentes sobre la ejecución y acompañamiento de las prácticas pedagógicas inclusivas en los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Panebianco Americano en el Valle del Cauca

La educación inclusiva es la manera de abordar la diversidad en contextos de aprendizaje, donde en el docente recae la responsabilidad de adaptar, recibir, elaborar y aplicar estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, por lo tanto, el objetivo de este proy...

Full description

Autores:
Amórtegui Prieto, Juliette Johanna
Giraldo Buitrago, Francia Inés
Heredia Velandia, Lina Lizeth
Pabón Noguera, Alina Sujeivy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11011
Palabra clave:
Percepción
Capacitación
Inclusión
Discapacidad
370
Perception
Training
Inclusiveness
Disability
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La educación inclusiva es la manera de abordar la diversidad en contextos de aprendizaje, donde en el docente recae la responsabilidad de adaptar, recibir, elaborar y aplicar estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, por lo tanto, el objetivo de este proyecto de grado se centró en identificar las percepciones de los docentes, relacionadas con la ejecución y acompañamiento de las prácticas pedagógicas inclusivas, en la Institución Educativa Panebianco americano del municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca, sector Poblado Campestre. En este proyecto de investigación, se empleó un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo, el cual buscó describir el comportamiento de los docentes frente a su quehacer pedagógico diario, en el aula con los estudiantes con discapacidad; así como también se analizaron las prácticas pedagógicas que permitieron interpretar y hacer visible su sentir profesional y pedagógico, a partir de los instrumentos aplicados como entrevistas, observación directa, y análisis documental. Se tomó una muestra para las entrevistas de doce docentes activos de básica secundaría y media de la institución. Este estudio reveló que, en la institución existe un protocolo documental para estudiantes con discapacidad, y a pesar del interés de los maestros en mejorar sus prácticas pedagógicas inclusivas, no han tenido las asesorías o capacitaciones necesarias, ni el personal de apoyo especializado para los debidos procesos con estos estudiantes, además en la institución no se cuenta con las herramientas pedagógicas de tipo tecnológico o material didáctico para trabajar con esta población. En esta investigación se propuso un diseño pedagógico con tres enfoques metodológicos, capacitación docente, formación documental y pedagógica, y marco legal; en donde se aportaron a los procesos del quehacer docente y fortalecimiento de los procesos institucionales para generar prácticas más inclusivas y equitativas, en beneficio de la comunidad educativa.