Diseño de estrategias pedagógicas literarias para fomentar el hábito de lectura en niños y niñas de 4 a 5 años

Esta investigación tiene como objetivo principal indagar sobre estrategias pedagógicas que fomenten el hábito de lectura en niños y niñas de 4 a 5 años en el Jardín Infantil “Mi Pequeño Piagetiano”. Para ello, es importante que se reconozcan en las familias y en la escuela las concepciones que tiene...

Full description

Autores:
Vásquez Maldonado, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10664
Palabra clave:
Hábitos de lectura
Estrategias de lectura
Conciencia lectora
Primera infancia
Educación literaria en educación inicial
372.2
Reading habits
Reading strategies
Reading awareness
Early childhood
Iterary education in initial education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo principal indagar sobre estrategias pedagógicas que fomenten el hábito de lectura en niños y niñas de 4 a 5 años en el Jardín Infantil “Mi Pequeño Piagetiano”. Para ello, es importante que se reconozcan en las familias y en la escuela las concepciones que tienen en torno a la lectura en la primera infancia. Con base a esto, en la construcción de la realidad desde los hábitos lectores tanto en la familia como en la institución, analizar las posibles acciones que contribuyen en el fortalecimiento de hábitos de lectura de los niños y niñas de dicho contexto. Es así como se determina que la investigación se debe enmarcar en un paradigma cualitativo, desde una metodología hermenéutica; desde la consolidación de tres fases en las cuales se inicia con una preparación y recolección de la información, para luego analizarla y finalmente consolidar la propuesta y construcción del documento que sistematiza el proceso. Es así como se determina que a partir de los hallazgos encontrados en el camino investigativo, la propuesta en relación a los hábitos de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución “ Mi pequeño Piagetiano”, es la de consolidar una cartilla de apoyo tanto a padres como a docentes en donde se enmarcan una serie de estrategias prácticas, desde las categorías identificadas en el análisis de la información tales como el tiempo, conexión familiar, entre otras; para desarrollar en los distintos contextos de formación de las infancias acompañadas.