Modelo metodológico para el diseño curricular en prevención de VIH/SIDA para personal uniformado de las Fuerzas Militares de Colombia
La presente investigación tiene como objetivo construir una metodología estandarizada que sirva como modelo para el diseño de currículos de prevención y control del VIH/SIDA para las Escuelas de Formación y Capacitación de las Fuerzas Militares de Colombia. Método: este estudio es una investigación...
- Autores:
-
Meneses Posada, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8302
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8302
- Palabra clave:
- Prevención VIH/SIDA
Grado militar
Análisis de tareas
Intervenciones basadas en la evidencia
Currículo
Military grade
Task analysis
Evidence base interventions
Curriculum
Prevention, VIH/AIDS
WA 105
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo construir una metodología estandarizada que sirva como modelo para el diseño de currículos de prevención y control del VIH/SIDA para las Escuelas de Formación y Capacitación de las Fuerzas Militares de Colombia. Método: este estudio es una investigación cualitativa de tipo exploratorio, cuya población objeto son los uniformados hombres y mujeres efectivos de las Fuerzas Militares de Colombia. Se realizó un análisis interpretativo de las variables grado militar, conocimientos, actitudes y destrezas a desarrollar para la prevención de VIH e intervenciones basadas en la evidencia y buenas prácticas. Resultados: Se presenta un modelo para diseño curricular en prevención de VIH/SIDA para las Fuerzas Militares de Colombia el cual estandariza el apoyo sistémico institucional, los cursos por grado, los enfoques, el análisis de tareas (CAD), la selección de metodología de enseñanza e intervenciones basadas en la evidencia y buenas prácticas; así como la definición del sistema de evaluación. Conclusiones: El contar con un modelo metodológico para el diseño curricular en prevención de VIH/SIDA para el personal uniformado de las Fuerzas Militares de Colombia, le permite a dichas instituciones actualizar y replantear sus currículos actuales en prevención de VIH para los diferentes niveles de la pirámide poblacional institucional a la luz de una herramienta técnica construida con base en la evidencia científica disponible. |
---|