Aprendizaje basado en neuroeducación en el contexto de educación superior: Una revisión desde la literatura
El presente estudio de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de aprendizaje basadas en neuroeducación tanto a docentes como estudiantes en el contexto universitario. Se recurrió a un diseño de tipo exploratorio y se enmarca desde un enfoque cualitativo. Para la búsqueda, revisión y...
- Autores:
-
Charris Roldan, Vivian Yaneth
Vargas Guzmán, Giomar Daniela
Garzon Peña, Yesica Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11104
- Palabra clave:
- Educación basada en el cerebro
Neuroeducación
Aprendizaje
Cerebro
Enseñanza
Herramientas pedagógicas
Neurodidáctica
Modelos pedagógicos
Estrategias neuroeducativas
Neurociencia
378.12
Brain-based education
Neuroeducation
Learning
Brain
Teaching
Pedagogical tools
Neurodidactics
Pedagogical models
Neuroeducational strategies
Neuroscience
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de aprendizaje basadas en neuroeducación tanto a docentes como estudiantes en el contexto universitario. Se recurrió a un diseño de tipo exploratorio y se enmarca desde un enfoque cualitativo. Para la búsqueda, revisión y análisis de la literatura se aplicó una matriz, teniendo en cuenta los criterios normalizados en el mismo. Se seleccionaron 24 artículos y se delimitaron 4 categorías denominadas, estrategias neurodidácticas, estrategias basadas en cognición-memoria, estrategias de ludificación y estrategias basadas en funciones superiores. Esta investigación nos permitió concluir que la implementación de estrategias de aprendizaje basadas en el cerebro favorecen el proceso de enseñanza, estimulando la motivación y atención de los estudiantes, obteniéndose mejores resultados en el proceso de adquisición y retención de la información, por ende en el rendimiento académico. |
---|