Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística
Este proyecto de grado tiene como objetivo el desarrollo del módulo de gestión de clientes, correspondiente a la primera fase de implementación de un sistema CRM (Customer Relationship Management) para la empresa CIMA – Centro de Innovación Multimedia y Artística. La iniciativa surge ante la necesid...
- Autores:
-
Pedraza Sanabria, Jeison Gabriel
Noreña Aguirre, Juan Pablo
Perez Arguello, Nicolas Stiven
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14601
- Palabra clave:
- CRM
Gestión de clientes
DSR
Node.js
Scrum
React
Proceso manuales
621.3
CRM
Customer management
DSR
Node.js
Scrum
React
Manual processes
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_5bc58c06daeea7fe20ed08e47866d7f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14601 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Development of the customer module in Phase 1 of creating a Customer Relationship Management (CRM) system for managing manual processes and improving customer relationship management at CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
title |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
spellingShingle |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística CRM Gestión de clientes DSR Node.js Scrum React Proceso manuales 621.3 CRM Customer management DSR Node.js Scrum React Manual processes |
title_short |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
title_full |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
title_fullStr |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
title_sort |
Desarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y Artística |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Sanabria, Jeison Gabriel Noreña Aguirre, Juan Pablo Perez Arguello, Nicolas Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Ospina, Judy Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Sanabria, Jeison Gabriel Noreña Aguirre, Juan Pablo Perez Arguello, Nicolas Stiven |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CRM Gestión de clientes DSR Node.js Scrum React Proceso manuales |
topic |
CRM Gestión de clientes DSR Node.js Scrum React Proceso manuales 621.3 CRM Customer management DSR Node.js Scrum React Manual processes |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
621.3 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
CRM Customer management DSR Node.js Scrum React Manual processes |
description |
Este proyecto de grado tiene como objetivo el desarrollo del módulo de gestión de clientes, correspondiente a la primera fase de implementación de un sistema CRM (Customer Relationship Management) para la empresa CIMA – Centro de Innovación Multimedia y Artística. La iniciativa surge ante la necesidad de optimizar procesos manuales, mejorar la trazabilidad de los proyectos y fortalecer la relación con los clientes mediante una solución tecnológica adaptable a las particularidades de una PYME creativa. El desarrollo del sistema se realizó bajo un enfoque metodológico mixto, integrando Design Science Research (DSR) para la investigación aplicada y Scrum como marco ágil de gestión del proyecto. Se utilizaron tecnologías modernas como Node.js y Express en el backend, React en el frontend, JWT para la autenticación, y RDS con MySQL para la gestión de la base de datos. El módulo permite la creación, consulta, edición y eliminación de clientes; asignación de roles; seguimiento del estado de proyectos; interacción en tiempo real y control de accesos según perfil. Se diseñaron interfaces intuitivas y documentación técnica y de usuario, además de validaciones funcionales y pruebas de rendimiento que demostraron la solidez de la solución. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-09T15:58:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-09T15:58:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14601 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14601 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] S. M. Bajaña Mondragón, “CRM (Customer Relationship Management) y su efecto en la gestión de servicio al cliente de la Empresa “CRAFIKLES SA” de la ciudad de Guayaquil.,”2024 disponible en : https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/674080/Revilla_CU.pdf?sequence=1 [2] U. L. Revilla Cornejo and K. S. Altamirano Gonzales Del Valle, "Implementación de un Sistema CRM (Customer Relationship Management), para mejora del área de negocios de la empresa KONEKTA ADUANAS SAC,", disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/674080/Revilla_CU.pdf?sequence=1 [3] N. J. I. Del Puerto, "La Gestión en Relación al Cliente (CRM), como Estrategia de Negocio en la Ciudad de Pilar, Paraguay," Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023. disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6590 [4] J. P. Triana Saenz, "Tecnología en el marketing aplicada a las Pymes: Un enfoque hacia la innovación," disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/931fd885-8e6d-43fb-94a2-2b0a0eddf176/content [5] L. E. del Proyecto, "Título: Implementación de CRM (Customer Relationship Management) en las Pequeñas y Medianas empresas de la ciudad de Ibagué, Tolima como aporte en la sostenibilidad ambiental", disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/0d4c43d3-1047-4f4b-bcef-690b976c355c/content [6] D. A. Cardenas Yactayo and J. P. N. Espinoza Castro, "CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM," 2024 disponible en: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/20537/T018_48161064_T.pdf?sequence=1 [7] A. M. Gómez Silva, “Estrategias para el despliegue de una plataforma Customer Relationship Management -CRM- para pymes de base tecnológica vinculadas por el Clúster Creatic en el departamento del Cauca”, Cauca, Universidad Autónoma de Occidente, 2017 [En línea]. Disponible en: https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/438 [8]. L. C. Báez Castañeda, “Metodología para gestión de proyectos de consultoría estratégica para empresas de desarrollo de software CRM, con enfoque de éxito del cliente”, en RI UMNG Principal. Bogotá: Univ. Mil. Nueva Granada, 2023. [En línea]. Disponible: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/45844 [9] F. C. Gavin Toapanta, “DSpace ESPOCH.: Customer Relationship Management para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo”. Riobamba: Esc. Super. Politec. Chimborazo, 2020. [En línea]. Disponible: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13976 [10]. T. N. Hashem, “The reality of internet of things (IOT) in creating a data-driven marketing opportunity: Mediating role of Customer Relationship Management (CRM)”, Marketing Dept. Isra Univ., Jordan, 2021[En línea]. Disponible: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85101411091&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=9a5ce40c51fafa7dae172e8961ee5b9e&sot=b&sdt=cl&cluster=scoexactkeywords%2C%22CRM%22%2Ct%2C%22Marketing%22%2Ct%2C%22Customer+Relations+Management+%28CRM%29%22%2Ct%2C%22Computer+Programs%22%2Ct%2C%22Customer+Relationship+Management+Softwares%22%2Ct%2Bscolang%2C%22English%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28crm+AND+advertising%29&sl=34&sessionSearchId=9a5ce40c51fafa7dae172e8961ee5b9e&relpos=9 [11] “CIMA centro innovación multimedia y artística”. [En línea]. Disponible: https://cimacentroinnovacion.com/ [12] “RDU CRUC-IUA: Kanban y Scrumban orientados a Proyectos de Tecnología de la Información”. RDU CRUC-IUA: Inicio. [En línea]. Disponible: https://repo.iua.edu.ar/handle/123456789/880 [13] “Repositorio DSpace :: Metodologías ágiles Scrum, XP, SLeSS, Scrumban, HME, Mobile-D y ASAN empleadas en la industria de dispositivos móviles: Un contraste en favor de la industria del desarrollo móvil A. F. Sangama Oñate. [En línea]. Disponible: https://repositorio.upeu.edu.pe/items/448c9bf6-0b89-45be-9c58-5a085536a140c [14] Jan vom Brocke, A. Hevner y A. Maedche. “Introduction to Design Science Research”. SpringerLink. [En línea]. Disponible: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-46781-4_1 [15]A. R. Hevner, S. T. March, J. Park, S. Ram, “Design Science in Information Systems Research”. MIS Quarterly (28.1), pp. 75-105 2004. [16]“¿Cuál es la diferencia entre Waterfall, Agile, Kanban y Scrum? [2024] • Asana”. Asana. [En línea]. Disponible: https://asana.com/es/resources/waterfall-agile-kanban-scrum [17] B. Miłosierny and M. Dzieńkowski, “The comparative analysis of web applications frameworks in the Node.js ecosystem,” Journal of Computer Sciences Institute, vol. 18, pp. 42–48, Mar. 2021, doi: 10.35784/JCSI.2423 [18] “Express - Node.js web application framework.” https://expressjs.com [19]“Getting Started – React.” https://reactjs.org/docs/getting-started.html |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ceb2f405-6229-4ecb-8932-140ed013516a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98754525-38a9-4f40-8944-1f05e2a84eec/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/930c220f-e98b-4f58-a34c-140f43affac8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/31835253-45e4-4337-8acd-e5af721076bf/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbd2c33d-2eca-4c98-9580-f8bef286d5e5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce99a5ca-a554-49ee-b7a8-edc26b5dae80/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61043c58-8a26-4e70-990d-542fa5ba4837/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30a80e28-f293-4881-babf-ce6d915651a7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/534c4410-ea2d-4fda-8f0e-141ef580f1b4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bfc1b59-6961-45e2-830b-3880fe2b08a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 54eb40d54040594bf41919456c9f9bcf d5ce5d68b5eb8ab6b570d115f03ff2a3 64b7c7e9b989c2271f653f831257c84f c6d1d262c7adbaa2d5e878b774ce7692 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 c9f3c8f7fdaa23c832dbe51aa60dc90f c5bcd69178e9b6fe1fe006796e2e77fa 9eefe48337bb58938a68bb7b7b2c63ad 4ff2db3ce048c7c07adc46c0622397ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1836752055414292480 |
spelling |
Moreno Ospina, Judy MarcelaPedraza Sanabria, Jeison GabrielNoreña Aguirre, Juan PabloPerez Arguello, Nicolas Stiven2025-06-09T15:58:21Z2025-06-09T15:58:21Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14601instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de grado tiene como objetivo el desarrollo del módulo de gestión de clientes, correspondiente a la primera fase de implementación de un sistema CRM (Customer Relationship Management) para la empresa CIMA – Centro de Innovación Multimedia y Artística. La iniciativa surge ante la necesidad de optimizar procesos manuales, mejorar la trazabilidad de los proyectos y fortalecer la relación con los clientes mediante una solución tecnológica adaptable a las particularidades de una PYME creativa. El desarrollo del sistema se realizó bajo un enfoque metodológico mixto, integrando Design Science Research (DSR) para la investigación aplicada y Scrum como marco ágil de gestión del proyecto. Se utilizaron tecnologías modernas como Node.js y Express en el backend, React en el frontend, JWT para la autenticación, y RDS con MySQL para la gestión de la base de datos. El módulo permite la creación, consulta, edición y eliminación de clientes; asignación de roles; seguimiento del estado de proyectos; interacción en tiempo real y control de accesos según perfil. Se diseñaron interfaces intuitivas y documentación técnica y de usuario, además de validaciones funcionales y pruebas de rendimiento que demostraron la solidez de la solución.Ingeniero de SistemasPregradoThis undergraduate project focuses on the development of the customer management module, which represents the first phase of implementing a CRM (Customer Relationship Management) system for CIMA – Centro de Innovación Multimedia y Artística. The project responds to the company’s need to optimize manual processes, improve project traceability, and strengthen customer relationships through a tailored technological solution suitable for a creative SME. The development followed a mixed methodological approach, integrating Design Science Research (DSR) for applied research and Scrum as the agile framework for project management. The system was built using modern technologies such as Node.js and Express for the backend, React for the frontend, JWT for authentication, and RDS with MySQL for database management. The module includes features such as client record creation, update and deletion; role assignment; project status tracking; real-time interaction; and access control based on user roles. It also includes intuitive interfaces, user and technical documentation, functional validations, and performance testing, which confirmed the robustness of the solution.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRMGestión de clientesDSRNode.jsScrumReactProceso manuales621.3CRMCustomer managementDSRNode.jsScrumReactManual processesDesarrollo del módulo de clientes en la fase 1 de creación de un Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de procesos manuales y mejorar la gestión de relaciones con los clientes en la empresa CIMA: Centro de Innovación Multimedia y ArtísticaDevelopment of the customer module in Phase 1 of creating a Customer Relationship Management (CRM) system for managing manual processes and improving customer relationship management at CIMA: Centro de Innovación Multimedia y ArtísticaIngeniería de SistemasUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] S. M. Bajaña Mondragón, “CRM (Customer Relationship Management) y su efecto en la gestión de servicio al cliente de la Empresa “CRAFIKLES SA” de la ciudad de Guayaquil.,”2024 disponible en : https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/674080/Revilla_CU.pdf?sequence=1[2] U. L. Revilla Cornejo and K. S. Altamirano Gonzales Del Valle, "Implementación de un Sistema CRM (Customer Relationship Management), para mejora del área de negocios de la empresa KONEKTA ADUANAS SAC,", disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/674080/Revilla_CU.pdf?sequence=1[3] N. J. I. Del Puerto, "La Gestión en Relación al Cliente (CRM), como Estrategia de Negocio en la Ciudad de Pilar, Paraguay," Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023. disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6590[4] J. P. Triana Saenz, "Tecnología en el marketing aplicada a las Pymes: Un enfoque hacia la innovación," disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/931fd885-8e6d-43fb-94a2-2b0a0eddf176/content[5] L. E. del Proyecto, "Título: Implementación de CRM (Customer Relationship Management) en las Pequeñas y Medianas empresas de la ciudad de Ibagué, Tolima como aporte en la sostenibilidad ambiental", disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/0d4c43d3-1047-4f4b-bcef-690b976c355c/content[6] D. A. Cardenas Yactayo and J. P. N. Espinoza Castro, "CRM implementation in SMES management processes: the role of E-CRM and S-CRM," 2024 disponible en: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/20537/T018_48161064_T.pdf?sequence=1[7] A. M. Gómez Silva, “Estrategias para el despliegue de una plataforma Customer Relationship Management -CRM- para pymes de base tecnológica vinculadas por el Clúster Creatic en el departamento del Cauca”, Cauca, Universidad Autónoma de Occidente, 2017 [En línea]. Disponible en: https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/438[8]. L. C. Báez Castañeda, “Metodología para gestión de proyectos de consultoría estratégica para empresas de desarrollo de software CRM, con enfoque de éxito del cliente”, en RI UMNG Principal. Bogotá: Univ. Mil. Nueva Granada, 2023. [En línea]. Disponible: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/45844[9] F. C. Gavin Toapanta, “DSpace ESPOCH.: Customer Relationship Management para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo”. Riobamba: Esc. Super. Politec. Chimborazo, 2020. [En línea]. Disponible: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13976[10]. T. N. Hashem, “The reality of internet of things (IOT) in creating a data-driven marketing opportunity: Mediating role of Customer Relationship Management (CRM)”, Marketing Dept. Isra Univ., Jordan, 2021[En línea]. Disponible: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85101411091&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=9a5ce40c51fafa7dae172e8961ee5b9e&sot=b&sdt=cl&cluster=scoexactkeywords%2C%22CRM%22%2Ct%2C%22Marketing%22%2Ct%2C%22Customer+Relations+Management+%28CRM%29%22%2Ct%2C%22Computer+Programs%22%2Ct%2C%22Customer+Relationship+Management+Softwares%22%2Ct%2Bscolang%2C%22English%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28crm+AND+advertising%29&sl=34&sessionSearchId=9a5ce40c51fafa7dae172e8961ee5b9e&relpos=9[11] “CIMA centro innovación multimedia y artística”. [En línea]. Disponible: https://cimacentroinnovacion.com/[12] “RDU CRUC-IUA: Kanban y Scrumban orientados a Proyectos de Tecnología de la Información”. RDU CRUC-IUA: Inicio. [En línea]. Disponible: https://repo.iua.edu.ar/handle/123456789/880[13] “Repositorio DSpace :: Metodologías ágiles Scrum, XP, SLeSS, Scrumban, HME, Mobile-D y ASAN empleadas en la industria de dispositivos móviles: Un contraste en favor de la industria del desarrollo móvil A. F. Sangama Oñate. [En línea]. Disponible: https://repositorio.upeu.edu.pe/items/448c9bf6-0b89-45be-9c58-5a085536a140c[14] Jan vom Brocke, A. Hevner y A. Maedche. “Introduction to Design Science Research”. SpringerLink. [En línea]. Disponible: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-46781-4_1[15]A. R. Hevner, S. T. March, J. Park, S. Ram, “Design Science in Information Systems Research”. MIS Quarterly (28.1), pp. 75-105 2004.[16]“¿Cuál es la diferencia entre Waterfall, Agile, Kanban y Scrum? [2024] • Asana”. Asana. [En línea]. Disponible: https://asana.com/es/resources/waterfall-agile-kanban-scrum[17] B. Miłosierny and M. Dzieńkowski, “The comparative analysis of web applications frameworks in the Node.js ecosystem,” Journal of Computer Sciences Institute, vol. 18, pp. 42–48, Mar. 2021, doi: 10.35784/JCSI.2423[18] “Express - Node.js web application framework.” https://expressjs.com[19]“Getting Started – React.” https://reactjs.org/docs/getting-started.htmlspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ceb2f405-6229-4ecb-8932-140ed013516a/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf138290https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98754525-38a9-4f40-8944-1f05e2a84eec/download54eb40d54040594bf41919456c9f9bcfMD59Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf279786https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/930c220f-e98b-4f58-a34c-140f43affac8/downloadd5ce5d68b5eb8ab6b570d115f03ff2a3MD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2829670https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/31835253-45e4-4337-8acd-e5af721076bf/download64b7c7e9b989c2271f653f831257c84fMD56Anexo 2.pdfAnexo 2.pdfapplication/pdf3334547https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbd2c33d-2eca-4c98-9580-f8bef286d5e5/downloadc6d1d262c7adbaa2d5e878b774ce7692MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce99a5ca-a554-49ee-b7a8-edc26b5dae80/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain91303https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61043c58-8a26-4e70-990d-542fa5ba4837/downloadc9f3c8f7fdaa23c832dbe51aa60dc90fMD511Anexo 2.pdf.txtAnexo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain24804https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30a80e28-f293-4881-babf-ce6d915651a7/downloadc5bcd69178e9b6fe1fe006796e2e77faMD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/534c4410-ea2d-4fda-8f0e-141ef580f1b4/download9eefe48337bb58938a68bb7b7b2c63adMD512Anexo 2.pdf.jpgAnexo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3848https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bfc1b59-6961-45e2-830b-3880fe2b08a0/download4ff2db3ce048c7c07adc46c0622397ffMD51420.500.12495/14601oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/146012025-06-10 05:02:58.653http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |