Estereotipos raciales en niños y niñas de grado primero de básica primaria y sus implicaciones en los procesos identitarios culturales

Esta investigación analiza los estereotipos raciales en niños y niñas de grado primero de básica primaria y sus implicaciones en los procesos identitarios culturales, a partir de las experiencias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), sede Antonio Nariño. Se hace una revi...

Full description

Autores:
Yara Baptista, Jennifer Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11196
Palabra clave:
Estereotipos raciales
Identidad cultural
Niños y niñas
Escuela
370
Boys and girls
Cultural identity
Racial stereotypes
School
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza los estereotipos raciales en niños y niñas de grado primero de básica primaria y sus implicaciones en los procesos identitarios culturales, a partir de las experiencias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), sede Antonio Nariño. Se hace una revisión teórica sobre los estereotipos raciales en diferentes contextos, las leyes que rigen y las estrategias para la aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA), según el contexto colombiano, su diversidad y las metodologías utilizadas para la adaptación de la educación para disminuir la discriminación y el racismo. La investigación es de carácter cualitativo, a la luz del paradigma sociocrítico ya que se conoce la naturaleza del fenómeno a estudiar y se comprende la forma de intervenirlo, a partir del método de Investigación–Acción educativa, que lleva a transformar, cambiar y mejorar la realidad educativa y generar un cambio social. El estudio se realiza usando una comparación entre los lineamientos de la CEA y el currículo del grado primero de la ENSI para conocer si se están aplicando, así como grupos focales con los estudiantes y entrevistas a padres para establecer su reconocimiento de la cultura del otro y sus estereotipos raciales. El análisis del currículo muestra que no se siguen los lineamientos de la CEA y se plantean tres estrategias para abordar las falencias encontradas: actualizar el currículo de acuerdo con la CEA, ejecutar actividades de reconocimiento de la diversidad cultural con estudiantes y revisar los imaginarios étnicos que transmite la ENSI.