Exploring students’ emotional intelligence through social interaction activities

Este documento tiene como objetivo analizar la inteligencia emocional de ocho estudiantes de tercer grado de primaria de un colegio privado y bilingüe de Bogotá a través de sus habilidades de comunicación. En ese orden los investigadores notaron una falta de comunicación entre ellos durante las clas...

Full description

Autores:
Gutierrez Vargas, Daniel Fernando
Castellanos Beltrán, Jelly Alejandra
Melo Ontibón, Yarlin Lizbet
Martinez Rincón, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3857
Palabra clave:
Actividades de interacción social
Comunicación
Inteligencia emocional
Enseñanza de lenguaje comunicativo
370.1175
Communicative language teaching
Emotional intelligence
Communication
Social interaction activities
Inteligencia emocional -- Colegios privados
Comunicación -- Enseñanza
Interacción social en niños
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este documento tiene como objetivo analizar la inteligencia emocional de ocho estudiantes de tercer grado de primaria de un colegio privado y bilingüe de Bogotá a través de sus habilidades de comunicación. En ese orden los investigadores notaron una falta de comunicación entre ellos durante las clases, en donde se identificaron aspectos sociales y emocionales negativos. Por lo tanto, la meta de esta investigación es aplicar actividades de interacción social que puedan servir en la inteligencia emocional de los estudiantes para que puedan comunicarse de una manera apropiada. De acuerdo con esto, la enseñanza de lenguaje comunicativo es la metodología aplicada en las clases planeadas y el análisis es abordado a través de tres instrumentos de recolección de datos que fueron notas de campo, entrevistas semiestructuradas y listas de verificación. Consecuentemente, los investigadores observan el efecto del enfoque de la enseñanza de lenguaje comunicativo en la inteligencia emocional de estudiantes de tercero de primaria a través de las actividades de interacción social con esto los investigadores obtuvieron tres categorías que son: El fortalecimiento de la confianza en los estudiantes para comunicarse en clase, temas de la vida real mejoran la participación de los estudiantes y la mejora de la comunicación de los estudiantes al expresar y reflexionar sobre sus emociones.