Acción pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la suma en una estudiante con discapacidad intelectual leve
Este trabajo parte de una reflexión que hemos realizado a partir de nuestra experiencia laboral, acerca de cómo cada estudiante es diferente como sujeto, cómo cada uno es resultado no sólo de su naturaleza, sino de su entorno y de otros factores que influyen como su familia o su círculo social cerca...
- Autores:
-
Chaves Torres, Luz Mery
González Polo, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10971
- Palabra clave:
- Inclusión
Educación
Sociedad
Diferencia
Aprendizaje
370
Inclusion
Education
Society
Difference
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo parte de una reflexión que hemos realizado a partir de nuestra experiencia laboral, acerca de cómo cada estudiante es diferente como sujeto, cómo cada uno es resultado no sólo de su naturaleza, sino de su entorno y de otros factores que influyen como su familia o su círculo social cercano; sin embargo, y a pesar de que la diferencia nos define como personas, a la sociedad aún le cuesta comprender que no podemos ser todos iguales y la diferencia se continúa viendo en ocasiones como algo negativo o como un obstáculo, sobre todo en el afán de la educación por estandarizar, por la homogeneidad. Entonces, nos preguntamos ¿si la “diferencia” es un reto social y educativo?, cuán difícil puede ser para un estudiante con discapacidad intelectual lograr alcanzar los mismos aprendizajes que los demás, por lo que consideramos la importancia de que la escuela reconozca la necesidad de identificar las necesidades, los ritmos de aprendizaje y cómo lograr la motivación en estudiantes que presentan algún diagnóstico de discapacidad, en este caso de discapacidad intelectual leve, mediante el uso de herramientas pedagógicas adecuadas. De acuerdo con lo anterior, centramos esta investigación en dar respuesta a la pregunta: ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden utilizar para fortalecer el aprendizaje del proceso de la suma en una estudiante con discapacidad intelectual leve del grado 5° de primaria, de la Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla IED, Sede A? Para lograrlo, se propone el uso de las regletas de Cuisenaire, como una herramienta pedagógica que permite desarrollar el pensamiento y el trabajo de descomposición de los números, usando elementos visuales concretos y la manipulación de los objetos. La metodología se llevará a cabo a través de un enfoque cualitativo donde se pretende obtener una interpretación de la forma como la estudiante aprende a sumar en el contexto de un aula regular, de igual manera, se establece desde un paradigma sociocrítico con el cual se intenta brindar una acción pedagógica a docentes de aula para trabajar el proceso de la suma con estudiantes con discapacidad intelectual leve en básica primaria. Los elementos para la recolección de la información serán entrevistas, observación directa en el aula y observación no participante, se contará con la participación de docentes titulares de aula, docente de apoyo, docente de inclusión y padres de familia de la menor para recolectar información. En suma, con esta investigación se busca caracterizar y analizar el proceso de inclusión escolar de una niña con discapacidad intelectual leve, implementando una propuesta de intervención basada en el DUA (Diseños Universales de Aprendizaje), desde sus tres principios: múltiples formas de presentar la información, múltiples formas de expresar y múltiples formas de implicación, para lo cual se utilizarán entre otras herramientas, las regletas de Cuisenaire con el fin de lograr el aprendizaje de la suma y poder evidenciar esta flexibilización en el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) de la estudiante, en el marco de la educación inclusiva. |
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