Estrategias pedagógicas basadas en la neuroeducación como herramienta en los procesos de interculturalidad en los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Clara del municipio de San Onofre, Sucre
Las políticas educativas y las reformas curriculares tienen como objetivo incorporar el aprendizaje y las innovaciones en el proceso de aprendizaje para alinear la educación con diversos logros de la sociedad, esforzándose así por crear una educación integral para los estudiantes. Por ello, la prese...
- Autores:
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Guzmán Palomino, Olga Lucía
Teherán Berrio, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11744
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas
Neuroeducación
Fortalecimiento
Interculturalidad
370
Pedagogical strategies
Neuroeducation
Strengthening
Interculturality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Las políticas educativas y las reformas curriculares tienen como objetivo incorporar el aprendizaje y las innovaciones en el proceso de aprendizaje para alinear la educación con diversos logros de la sociedad, esforzándose así por crear una educación integral para los estudiantes. Por ello, la presente investigación tuvo por objetivo general proponer estrategias pedagógicas basadas en la neuroeducación como herramienta en los procesos de interculturalidad en los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Clara de San Onofre Sucre. De allí que, se dio a conocer la importancia del rol del docente, ya que se constituye no solo en transmisor de conocimientos, sino, a desarrollar un proceso interactivo con sus estudiantes con la intención de propiciar un aprendizaje integral, donde se aborde lo biológico, psicológico, espiritual, cognitivo, conductual, como un todo generador de un ciudadano crítico y responsable de su accionar en el medio social, en este caso, el punto de vista intercultural. Desde el punto de vista metodológico, se vinculó con un enfoque cualitativo a través del método de Investigación Acción Educativa de acuerdo a las fases de diagnóstico, planificación, evaluación y sistematización de las experiencias. Asimismo, se direccionó hacia el carácter descriptivo y el diseño de campo. Los participantes fueron 4 docentes de la institución, con quienes se realizó una entrevista semiestructurada, y 25 estudiantes del grado 7° a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta a través de un instrumento tipo cuestionario. Como resultado se obtuvo, que la estimulación adecuada del cerebro por parte de los profesores permite a los estudiantes promover un aprendizaje significativo y, con este fin, identificar el hemisferio cerebral dominante es fundamental para formular o desarrollar estrategias de instrucción para promover un conocimiento seguro en el aula. Se concluyó, que la neuroeducación debe utilizarse desde una perspectiva curricular interdisciplinaria. |
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