Cero de Ping
Diseñar un canal de comunicación digital que a través de creación de contenido redes sociales permita hablar de esports a través de la creación de contenidos con la finalidad de promover el consumo y la visibilización de esta industria que está en constante crecimiento. La problemática principal es...
- Autores:
-
Riveros Vargas, Jose Manuel
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325
- Palabra clave:
- Esports
Videojuegos
Industria colombiana
302.2
Esports
Videogames
Colombian industry
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_5104cc1cc68289b5580f71cbf1986e77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13325 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cero de Ping |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Zero Ping |
title |
Cero de Ping |
spellingShingle |
Cero de Ping Esports Videojuegos Industria colombiana 302.2 Esports Videogames Colombian industry |
title_short |
Cero de Ping |
title_full |
Cero de Ping |
title_fullStr |
Cero de Ping |
title_full_unstemmed |
Cero de Ping |
title_sort |
Cero de Ping |
dc.creator.fl_str_mv |
Riveros Vargas, Jose Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cortés Pineda, David Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riveros Vargas, Jose Manuel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Esports Videojuegos Industria colombiana |
topic |
Esports Videojuegos Industria colombiana 302.2 Esports Videogames Colombian industry |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
302.2 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Esports Videogames Colombian industry |
description |
Diseñar un canal de comunicación digital que a través de creación de contenido redes sociales permita hablar de esports a través de la creación de contenidos con la finalidad de promover el consumo y la visibilización de esta industria que está en constante crecimiento. La problemática principal es que a pesar del rápido crecimiento de la industria de los eSports a nivel global, teniendo en cuenta que ya es considerado como un deporte Olímpico y ya hay representantes colombianos participando en diversas competencias internacionales, en Colombia existe una falta de visibilidad y reconocimiento de este sector. La percepción de los videojuegos y los eSports como una actividad de diversión sin mayor relevancia es común dentro de las conversaciones digitales de este tema, lo que limita las oportunidades para jugadores, organizadores de eventos y empresas relacionadas dentro de la industria. En Colombia, la economía digital está en constante crecimiento, y los Esports representan una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos y crear empleos en áreas como la producción de contenidos y marketing digital. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T22:16:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T22:16:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
GARCÍA CARMONA, D. “eSports: origen, presente y futuro”, REDUR 19, diciembre 2021, págs. 109-117. ISSN 1695- 078X. https://doi.org/10.18172/redur.5127 Montealegre Garcia, N., & Palacios Poveda, A. E. (2020). Viabilidad de los Esports en Colombia, un nuevo deporte en la luz del mundo digital y global [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Pontificia Universidad Javeriana. Estacio, C. 2020. ¿Por qué los videojuegos son una alternativa de negocio en la ciudad de Bogotá? Mare Ingenii. Ingenierías 2 (1), pp. 47-54. Recuperado de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/mi TRASGO (2014): “S. RADU: «ESPAÑA ES UNA DE LAS GRANDES FUERZAS EUROPEAS EN ESPORTS»”, EN TRASGO.NET, 4 DE ENERO DE 2014 EN HTTP://TRASGO.NET/NOTICIASESPORTS/GENERAL/ENTREVISTA-SEBASTIAN-RADU Carmona, D. G. (2021). Esports: origen, presente y futuro. Revista Electrónica de Derecho de La Universidad de La Rioja (REDUR), (19), 109-117. Caro Vallejo, J. M. C. (2021). Esports: un horizonte de beneficios de mercadeo para las marcas en Colombia. Narváez Bracho, F. I. (2023). Análisis del comportamiento de los medios deportivos digitales sobre los E-Sports en Latinoamérica Norte (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra). Datareportal. (2024). Digital 2024: Global overview report. Retrieved from https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de Comunicación |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cb7b1fcf-fa8e-42c4-a9ec-2951efb372af/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7bbe3d-f10d-4ce0-9fd0-5a33d6db3ec6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c439808-32a0-451d-a896-b855f6778877/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5bace919-30d0-4982-89fc-9052adc99e0d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4b9711a-7d0b-4d29-86c9-819f227f4549/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cfb1baf5-026d-4399-bbad-41f5d4f50809/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa11723f73d5fe1ed5df65d15e310f73 adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 7e310bda5264d9583c960f3edf5b7e8b 927de0b89ece69b570dd98e2739a483b cfcb709b5f11019b80d98844b13e4b1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164504769265664 |
spelling |
Cortés Pineda, David ArturoRiveros Vargas, Jose Manuel2024-11-21T22:16:42Z2024-11-21T22:16:42Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDiseñar un canal de comunicación digital que a través de creación de contenido redes sociales permita hablar de esports a través de la creación de contenidos con la finalidad de promover el consumo y la visibilización de esta industria que está en constante crecimiento. La problemática principal es que a pesar del rápido crecimiento de la industria de los eSports a nivel global, teniendo en cuenta que ya es considerado como un deporte Olímpico y ya hay representantes colombianos participando en diversas competencias internacionales, en Colombia existe una falta de visibilidad y reconocimiento de este sector. La percepción de los videojuegos y los eSports como una actividad de diversión sin mayor relevancia es común dentro de las conversaciones digitales de este tema, lo que limita las oportunidades para jugadores, organizadores de eventos y empresas relacionadas dentro de la industria. En Colombia, la economía digital está en constante crecimiento, y los Esports representan una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos y crear empleos en áreas como la producción de contenidos y marketing digital.Diseñador de ComunicaciónPregradoDesign a digital communication channel that, through social media content creation, enables discussions about Esports with the purpose of promoting the consumption and visibility of this rapidly growing industry. The main issue is that, despite the global growth of the Esports industry—now recognized as an Olympic sport with Colombian representatives participating in various international competitions—there is a lack of visibility and recognition for this sector in Colombia. The perception of video games and Esports as mere entertainment activities without significant relevance is common in digital conversations on this topic, limiting opportunities for players, event organizers, and companies within the industry. In Colombia, the digital economy is constantly growing, and Esports represent an opportunity to diversify income sources and create jobs in areas like content production and digital marketing.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EsportsVideojuegosIndustria colombiana302.2EsportsVideogamesColombian industryCero de PingZero PingDiseño de ComunicaciónUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaGARCÍA CARMONA, D. “eSports: origen, presente y futuro”, REDUR 19, diciembre 2021, págs. 109-117. ISSN 1695- 078X. https://doi.org/10.18172/redur.5127Montealegre Garcia, N., & Palacios Poveda, A. E. (2020). Viabilidad de los Esports en Colombia, un nuevo deporte en la luz del mundo digital y global [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Pontificia Universidad Javeriana.Estacio, C. 2020. ¿Por qué los videojuegos son una alternativa de negocio en la ciudad de Bogotá? Mare Ingenii. Ingenierías 2 (1), pp. 47-54. Recuperado de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/miTRASGO (2014): “S. RADU: «ESPAÑA ES UNA DE LAS GRANDES FUERZAS EUROPEAS EN ESPORTS»”, EN TRASGO.NET, 4 DE ENERO DE 2014 EN HTTP://TRASGO.NET/NOTICIASESPORTS/GENERAL/ENTREVISTA-SEBASTIAN-RADUCarmona, D. G. (2021). Esports: origen, presente y futuro. Revista Electrónica de Derecho de La Universidad de La Rioja (REDUR), (19), 109-117.Caro Vallejo, J. M. C. (2021). Esports: un horizonte de beneficios de mercadeo para las marcas en Colombia.Narváez Bracho, F. I. (2023). Análisis del comportamiento de los medios deportivos digitales sobre los E-Sports en Latinoamérica Norte (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra).Datareportal. (2024). Digital 2024: Global overview report. Retrieved from https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-reportspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf26974519https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cb7b1fcf-fa8e-42c4-a9ec-2951efb372af/downloadaa11723f73d5fe1ed5df65d15e310f73MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7bbe3d-f10d-4ce0-9fd0-5a33d6db3ec6/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c439808-32a0-451d-a896-b855f6778877/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf191770https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5bace919-30d0-4982-89fc-9052adc99e0d/download7e310bda5264d9583c960f3edf5b7e8bMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain40018https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4b9711a-7d0b-4d29-86c9-819f227f4549/download927de0b89ece69b570dd98e2739a483bMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4261https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cfb1baf5-026d-4399-bbad-41f5d4f50809/downloadcfcb709b5f11019b80d98844b13e4b1dMD5720.500.12495/13325oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/133252024-11-22 03:04:37.992http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |