Cero de Ping

Diseñar un canal de comunicación digital que a través de creación de contenido redes sociales permita hablar de esports a través de la creación de contenidos con la finalidad de promover el consumo y la visibilización de esta industria que está en constante crecimiento. La problemática principal es...

Full description

Autores:
Riveros Vargas, Jose Manuel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325
Palabra clave:
Esports
Videojuegos
Industria colombiana
302.2
Esports
Videogames
Colombian industry
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNBOSQUE2_5104cc1cc68289b5580f71cbf1986e77
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13325
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cero de Ping
dc.title.translated.none.fl_str_mv Zero Ping
title Cero de Ping
spellingShingle Cero de Ping
Esports
Videojuegos
Industria colombiana
302.2
Esports
Videogames
Colombian industry
title_short Cero de Ping
title_full Cero de Ping
title_fullStr Cero de Ping
title_full_unstemmed Cero de Ping
title_sort Cero de Ping
dc.creator.fl_str_mv Riveros Vargas, Jose Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortés Pineda, David Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riveros Vargas, Jose Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Esports
Videojuegos
Industria colombiana
topic Esports
Videojuegos
Industria colombiana
302.2
Esports
Videogames
Colombian industry
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 302.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Esports
Videogames
Colombian industry
description Diseñar un canal de comunicación digital que a través de creación de contenido redes sociales permita hablar de esports a través de la creación de contenidos con la finalidad de promover el consumo y la visibilización de esta industria que está en constante crecimiento. La problemática principal es que a pesar del rápido crecimiento de la industria de los eSports a nivel global, teniendo en cuenta que ya es considerado como un deporte Olímpico y ya hay representantes colombianos participando en diversas competencias internacionales, en Colombia existe una falta de visibilidad y reconocimiento de este sector. La percepción de los videojuegos y los eSports como una actividad de diversión sin mayor relevancia es común dentro de las conversaciones digitales de este tema, lo que limita las oportunidades para jugadores, organizadores de eventos y empresas relacionadas dentro de la industria. En Colombia, la economía digital está en constante crecimiento, y los Esports representan una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos y crear empleos en áreas como la producción de contenidos y marketing digital.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-21T22:16:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-21T22:16:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv GARCÍA CARMONA, D. “eSports: origen, presente y futuro”, REDUR 19, diciembre 2021, págs. 109-117. ISSN 1695- 078X. https://doi.org/10.18172/redur.5127
Montealegre Garcia, N., & Palacios Poveda, A. E. (2020). Viabilidad de los Esports en Colombia, un nuevo deporte en la luz del mundo digital y global [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Pontificia Universidad Javeriana.
Estacio, C. 2020. ¿Por qué los videojuegos son una alternativa de negocio en la ciudad de Bogotá? Mare Ingenii. Ingenierías 2 (1), pp. 47-54. Recuperado de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/mi
TRASGO (2014): “S. RADU: «ESPAÑA ES UNA DE LAS GRANDES FUERZAS EUROPEAS EN ESPORTS»”, EN TRASGO.NET, 4 DE ENERO DE 2014 EN HTTP://TRASGO.NET/NOTICIASESPORTS/GENERAL/ENTREVISTA-SEBASTIAN-RADU
Carmona, D. G. (2021). Esports: origen, presente y futuro. Revista Electrónica de Derecho de La Universidad de La Rioja (REDUR), (19), 109-117.
Caro Vallejo, J. M. C. (2021). Esports: un horizonte de beneficios de mercadeo para las marcas en Colombia.
Narváez Bracho, F. I. (2023). Análisis del comportamiento de los medios deportivos digitales sobre los E-Sports en Latinoamérica Norte (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra).
Datareportal. (2024). Digital 2024: Global overview report. Retrieved from https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de Comunicación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cb7b1fcf-fa8e-42c4-a9ec-2951efb372af/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7bbe3d-f10d-4ce0-9fd0-5a33d6db3ec6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c439808-32a0-451d-a896-b855f6778877/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5bace919-30d0-4982-89fc-9052adc99e0d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4b9711a-7d0b-4d29-86c9-819f227f4549/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cfb1baf5-026d-4399-bbad-41f5d4f50809/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa11723f73d5fe1ed5df65d15e310f73
adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
7e310bda5264d9583c960f3edf5b7e8b
927de0b89ece69b570dd98e2739a483b
cfcb709b5f11019b80d98844b13e4b1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164504769265664
spelling Cortés Pineda, David ArturoRiveros Vargas, Jose Manuel2024-11-21T22:16:42Z2024-11-21T22:16:42Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13325instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDiseñar un canal de comunicación digital que a través de creación de contenido redes sociales permita hablar de esports a través de la creación de contenidos con la finalidad de promover el consumo y la visibilización de esta industria que está en constante crecimiento. La problemática principal es que a pesar del rápido crecimiento de la industria de los eSports a nivel global, teniendo en cuenta que ya es considerado como un deporte Olímpico y ya hay representantes colombianos participando en diversas competencias internacionales, en Colombia existe una falta de visibilidad y reconocimiento de este sector. La percepción de los videojuegos y los eSports como una actividad de diversión sin mayor relevancia es común dentro de las conversaciones digitales de este tema, lo que limita las oportunidades para jugadores, organizadores de eventos y empresas relacionadas dentro de la industria. En Colombia, la economía digital está en constante crecimiento, y los Esports representan una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos y crear empleos en áreas como la producción de contenidos y marketing digital.Diseñador de ComunicaciónPregradoDesign a digital communication channel that, through social media content creation, enables discussions about Esports with the purpose of promoting the consumption and visibility of this rapidly growing industry. The main issue is that, despite the global growth of the Esports industry—now recognized as an Olympic sport with Colombian representatives participating in various international competitions—there is a lack of visibility and recognition for this sector in Colombia. The perception of video games and Esports as mere entertainment activities without significant relevance is common in digital conversations on this topic, limiting opportunities for players, event organizers, and companies within the industry. In Colombia, the digital economy is constantly growing, and Esports represent an opportunity to diversify income sources and create jobs in areas like content production and digital marketing.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EsportsVideojuegosIndustria colombiana302.2EsportsVideogamesColombian industryCero de PingZero PingDiseño de ComunicaciónUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaGARCÍA CARMONA, D. “eSports: origen, presente y futuro”, REDUR 19, diciembre 2021, págs. 109-117. ISSN 1695- 078X. https://doi.org/10.18172/redur.5127Montealegre Garcia, N., & Palacios Poveda, A. E. (2020). Viabilidad de los Esports en Colombia, un nuevo deporte en la luz del mundo digital y global [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Pontificia Universidad Javeriana.Estacio, C. 2020. ¿Por qué los videojuegos son una alternativa de negocio en la ciudad de Bogotá? Mare Ingenii. Ingenierías 2 (1), pp. 47-54. Recuperado de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/miTRASGO (2014): “S. RADU: «ESPAÑA ES UNA DE LAS GRANDES FUERZAS EUROPEAS EN ESPORTS»”, EN TRASGO.NET, 4 DE ENERO DE 2014 EN HTTP://TRASGO.NET/NOTICIASESPORTS/GENERAL/ENTREVISTA-SEBASTIAN-RADUCarmona, D. G. (2021). Esports: origen, presente y futuro. Revista Electrónica de Derecho de La Universidad de La Rioja (REDUR), (19), 109-117.Caro Vallejo, J. M. C. (2021). Esports: un horizonte de beneficios de mercadeo para las marcas en Colombia.Narváez Bracho, F. I. (2023). Análisis del comportamiento de los medios deportivos digitales sobre los E-Sports en Latinoamérica Norte (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra).Datareportal. (2024). Digital 2024: Global overview report. Retrieved from https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-reportspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf26974519https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cb7b1fcf-fa8e-42c4-a9ec-2951efb372af/downloadaa11723f73d5fe1ed5df65d15e310f73MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7bbe3d-f10d-4ce0-9fd0-5a33d6db3ec6/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c439808-32a0-451d-a896-b855f6778877/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf191770https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5bace919-30d0-4982-89fc-9052adc99e0d/download7e310bda5264d9583c960f3edf5b7e8bMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain40018https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4b9711a-7d0b-4d29-86c9-819f227f4549/download927de0b89ece69b570dd98e2739a483bMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4261https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cfb1baf5-026d-4399-bbad-41f5d4f50809/downloadcfcb709b5f11019b80d98844b13e4b1dMD5720.500.12495/13325oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/133252024-11-22 03:04:37.992http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=