La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
En el presente artículo se determinó cómo contribuyó el marketing digital como herramienta en el proceso de internacionalización de las microempresas. Para ello, se tuvo en cuenta una revisión de los conceptos fundamentales acerca del marketing digital y de la internacionalización. En la revisión de...
- Autores:
-
Buitrago Suarez, Javier Andrés
Díaz Ramírez, Shirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2558
- Palabra clave:
- Marketing
Microempresa
Internacionalización
Tecnología
Tendencias digitales
382
Mercadeo digital -- Funciones
Tecnología aplicada
Globalización -- Economía
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_50ba3d8961e16ee045023a6b8fc0c060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2558 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The internationalization of enterprises from the digital marketing: a review of cases |
title |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos |
spellingShingle |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos Marketing Microempresa Internacionalización Tecnología Tendencias digitales 382 Mercadeo digital -- Funciones Tecnología aplicada Globalización -- Economía |
title_short |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos |
title_full |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos |
title_fullStr |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos |
title_full_unstemmed |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos |
title_sort |
La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Suarez, Javier Andrés Díaz Ramírez, Shirley |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montalvo Rodríguez, Juan Carlos Valbuena Hernández, Pedro Nel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buitrago Suarez, Javier Andrés Díaz Ramírez, Shirley |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Microempresa Internacionalización Tecnología Tendencias digitales |
topic |
Marketing Microempresa Internacionalización Tecnología Tendencias digitales 382 Mercadeo digital -- Funciones Tecnología aplicada Globalización -- Economía |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Mercadeo digital -- Funciones Tecnología aplicada Globalización -- Economía |
description |
En el presente artículo se determinó cómo contribuyó el marketing digital como herramienta en el proceso de internacionalización de las microempresas. Para ello, se tuvo en cuenta una revisión de los conceptos fundamentales acerca del marketing digital y de la internacionalización. En la revisión del estado del arte se encontró que el marketing digital actualmente es una de las principales estrategias de las microempresas para tener un acercamiento a sus clientes de una forma más fácil a costos mínimos. Sin embargo, en el panorama colombiano se evidenció que existe un vacío de conocimiento en el sector empresarial en cuanto a marketing digital y el uso de estrategias que este compone. Con base en lo anterior, se profundizó en la revisión de tres casos empresariales representativos de la internacionalización, con el fin de mostrar la manera como han utilizado las estrategias del marketing digital. Este estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo donde se resalta la influencia del marketing digital como estrategia de internacionalización a través del análisis documentado y una revisión de casos nacionales e internacionales, se pudo observar que las estrategias digitales más usadas son redes sociales y publicidad display, y que en efecto son herramientas potenciales e importantes para cualquier tipo de microempresa u organización ya posicionada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-11T18:16:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-11T18:16:51Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2558 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2558 https://repositorio.unbosque.edu.co |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2018 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2018 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21948f17-f361-4b24-8184-0307d357e895/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7284e07-08e5-4192-bbb4-96be79ce3708/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2b7f5a4-e71a-4dea-b30a-61a2f336d148/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6c967a96-e227-41e5-957e-2bb9f4979cfa/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f5c404-90dc-434a-be63-f8bd445775e2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e303d14a-a1df-4cb3-aa48-13bd5a2ab66f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fc235a4-466b-445d-8834-3f54f1ef1be6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0e06707-6cfa-4525-b6ce-4e5cc2b18d25/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e300437ad42d271c829a5775cc211e6 f5738f56cdc91f69fc2104df42dafe05 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e1922427e7444f704490899dd50bd62f 5bb689e9f72766226b301b85756de2c0 21e075dbe0e0b26515b082d70a0f793c 514a56c487a84a62c3ed77477667c590 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164522519560192 |
spelling |
Montalvo Rodríguez, Juan CarlosValbuena Hernández, Pedro NelBuitrago Suarez, Javier AndrésDíaz Ramírez, ShirleyValbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]2020-05-11T18:16:51Z2020-05-11T18:16:51Zhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2558instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coEn el presente artículo se determinó cómo contribuyó el marketing digital como herramienta en el proceso de internacionalización de las microempresas. Para ello, se tuvo en cuenta una revisión de los conceptos fundamentales acerca del marketing digital y de la internacionalización. En la revisión del estado del arte se encontró que el marketing digital actualmente es una de las principales estrategias de las microempresas para tener un acercamiento a sus clientes de una forma más fácil a costos mínimos. Sin embargo, en el panorama colombiano se evidenció que existe un vacío de conocimiento en el sector empresarial en cuanto a marketing digital y el uso de estrategias que este compone. Con base en lo anterior, se profundizó en la revisión de tres casos empresariales representativos de la internacionalización, con el fin de mostrar la manera como han utilizado las estrategias del marketing digital. Este estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo donde se resalta la influencia del marketing digital como estrategia de internacionalización a través del análisis documentado y una revisión de casos nacionales e internacionales, se pudo observar que las estrategias digitales más usadas son redes sociales y publicidad display, y que en efecto son herramientas potenciales e importantes para cualquier tipo de microempresa u organización ya posicionada.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoIn the present article it was determined how digital marketing contributes in the process of internationalization of microenterprises. For this, a revision of the fundamental concepts about digital marketing and internationalization was taken into account. In the review of the state of the art it was found that digital marketing is currently one of the main strategies of microenterprises to have an approach to their customers in an easier way at minimum costs. However, in the Colombian scenario it was evident that there is a knowledge gap in the business sector in terms of digital marketing and the use of strategies that this comprises. Based on the above, it was deepened in the review of three representative business cases of internationalization, in order to show how they have used digital marketing strategies. This study was developed through a qualitative approach that highlights the influence of digital marketing as an internationalization strategy through documented analysis and a review of national and international cases, it was observed that the most used digital strategies are social networks and display advertising, and that in fact they are potential and important tools for any type of microenterprise or organization already positionedapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abierto2018MarketingMicroempresaInternacionalizaciónTecnologíaTendencias digitales382Mercadeo digital -- FuncionesTecnología aplicadaGlobalización -- EconomíaLa internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casosThe internationalization of enterprises from the digital marketing: a review of casesNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdfBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdfapplication/pdf1232761https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21948f17-f361-4b24-8184-0307d357e895/download0e300437ad42d271c829a5775cc211e6MD51Buitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdfBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdfapplication/pdf1369630https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7284e07-08e5-4192-bbb4-96be79ce3708/downloadf5738f56cdc91f69fc2104df42dafe05MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2b7f5a4-e71a-4dea-b30a-61a2f336d148/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6c967a96-e227-41e5-957e-2bb9f4979cfa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.jpgBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6974https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f5c404-90dc-434a-be63-f8bd445775e2/downloade1922427e7444f704490899dd50bd62fMD55Buitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.jpgBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9820https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e303d14a-a1df-4cb3-aa48-13bd5a2ab66f/download5bb689e9f72766226b301b85756de2c0MD56TEXTBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.txtBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain69236https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fc235a4-466b-445d-8834-3f54f1ef1be6/download21e075dbe0e0b26515b082d70a0f793cMD57Buitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.txtBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain54https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0e06707-6cfa-4525-b6ce-4e5cc2b18d25/download514a56c487a84a62c3ed77477667c590MD5820.500.12495/2558oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/25582024-02-07 05:07:26.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |