La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos

En el presente artículo se determinó cómo contribuyó el marketing digital como herramienta en el proceso de internacionalización de las microempresas. Para ello, se tuvo en cuenta una revisión de los conceptos fundamentales acerca del marketing digital y de la internacionalización. En la revisión de...

Full description

Autores:
Buitrago Suarez, Javier Andrés
Díaz Ramírez, Shirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2558
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Marketing
Microempresa
Internacionalización
Tecnología
Tendencias digitales
382
Mercadeo digital -- Funciones
Tecnología aplicada
Globalización -- Economía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_50ba3d8961e16ee045023a6b8fc0c060
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2558
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The internationalization of enterprises from the digital marketing: a review of cases
title La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
spellingShingle La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
Marketing
Microempresa
Internacionalización
Tecnología
Tendencias digitales
382
Mercadeo digital -- Funciones
Tecnología aplicada
Globalización -- Economía
title_short La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
title_full La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
title_fullStr La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
title_full_unstemmed La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
title_sort La internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casos
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Suarez, Javier Andrés
Díaz Ramírez, Shirley
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montalvo Rodríguez, Juan Carlos
Valbuena Hernández, Pedro Nel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Suarez, Javier Andrés
Díaz Ramírez, Shirley
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Microempresa
Internacionalización
Tecnología
Tendencias digitales
topic Marketing
Microempresa
Internacionalización
Tecnología
Tendencias digitales
382
Mercadeo digital -- Funciones
Tecnología aplicada
Globalización -- Economía
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo digital -- Funciones
Tecnología aplicada
Globalización -- Economía
description En el presente artículo se determinó cómo contribuyó el marketing digital como herramienta en el proceso de internacionalización de las microempresas. Para ello, se tuvo en cuenta una revisión de los conceptos fundamentales acerca del marketing digital y de la internacionalización. En la revisión del estado del arte se encontró que el marketing digital actualmente es una de las principales estrategias de las microempresas para tener un acercamiento a sus clientes de una forma más fácil a costos mínimos. Sin embargo, en el panorama colombiano se evidenció que existe un vacío de conocimiento en el sector empresarial en cuanto a marketing digital y el uso de estrategias que este compone. Con base en lo anterior, se profundizó en la revisión de tres casos empresariales representativos de la internacionalización, con el fin de mostrar la manera como han utilizado las estrategias del marketing digital. Este estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo donde se resalta la influencia del marketing digital como estrategia de internacionalización a través del análisis documentado y una revisión de casos nacionales e internacionales, se pudo observar que las estrategias digitales más usadas son redes sociales y publicidad display, y que en efecto son herramientas potenciales e importantes para cualquier tipo de microempresa u organización ya posicionada.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-11T18:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-11T18:16:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/2558
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/2558
https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2018
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2018
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21948f17-f361-4b24-8184-0307d357e895/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7284e07-08e5-4192-bbb4-96be79ce3708/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2b7f5a4-e71a-4dea-b30a-61a2f336d148/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6c967a96-e227-41e5-957e-2bb9f4979cfa/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f5c404-90dc-434a-be63-f8bd445775e2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e303d14a-a1df-4cb3-aa48-13bd5a2ab66f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fc235a4-466b-445d-8834-3f54f1ef1be6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0e06707-6cfa-4525-b6ce-4e5cc2b18d25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e300437ad42d271c829a5775cc211e6
f5738f56cdc91f69fc2104df42dafe05
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e1922427e7444f704490899dd50bd62f
5bb689e9f72766226b301b85756de2c0
21e075dbe0e0b26515b082d70a0f793c
514a56c487a84a62c3ed77477667c590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397464530583552
spelling Montalvo Rodríguez, Juan CarlosValbuena Hernández, Pedro NelBuitrago Suarez, Javier AndrésDíaz Ramírez, ShirleyValbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]2020-05-11T18:16:51Z2020-05-11T18:16:51Zhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2558instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coEn el presente artículo se determinó cómo contribuyó el marketing digital como herramienta en el proceso de internacionalización de las microempresas. Para ello, se tuvo en cuenta una revisión de los conceptos fundamentales acerca del marketing digital y de la internacionalización. En la revisión del estado del arte se encontró que el marketing digital actualmente es una de las principales estrategias de las microempresas para tener un acercamiento a sus clientes de una forma más fácil a costos mínimos. Sin embargo, en el panorama colombiano se evidenció que existe un vacío de conocimiento en el sector empresarial en cuanto a marketing digital y el uso de estrategias que este compone. Con base en lo anterior, se profundizó en la revisión de tres casos empresariales representativos de la internacionalización, con el fin de mostrar la manera como han utilizado las estrategias del marketing digital. Este estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo donde se resalta la influencia del marketing digital como estrategia de internacionalización a través del análisis documentado y una revisión de casos nacionales e internacionales, se pudo observar que las estrategias digitales más usadas son redes sociales y publicidad display, y que en efecto son herramientas potenciales e importantes para cualquier tipo de microempresa u organización ya posicionada.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoIn the present article it was determined how digital marketing contributes in the process of internationalization of microenterprises. For this, a revision of the fundamental concepts about digital marketing and internationalization was taken into account. In the review of the state of the art it was found that digital marketing is currently one of the main strategies of microenterprises to have an approach to their customers in an easier way at minimum costs. However, in the Colombian scenario it was evident that there is a knowledge gap in the business sector in terms of digital marketing and the use of strategies that this comprises. Based on the above, it was deepened in the review of three representative business cases of internationalization, in order to show how they have used digital marketing strategies. This study was developed through a qualitative approach that highlights the influence of digital marketing as an internationalization strategy through documented analysis and a review of national and international cases, it was observed that the most used digital strategies are social networks and display advertising, and that in fact they are potential and important tools for any type of microenterprise or organization already positionedapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abierto2018MarketingMicroempresaInternacionalizaciónTecnologíaTendencias digitales382Mercadeo digital -- FuncionesTecnología aplicadaGlobalización -- EconomíaLa internacionalización de las microempresas a partir del marketing digital: una revisión de casosThe internationalization of enterprises from the digital marketing: a review of casesNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdfBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdfapplication/pdf1232761https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21948f17-f361-4b24-8184-0307d357e895/download0e300437ad42d271c829a5775cc211e6MD51Buitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdfBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdfapplication/pdf1369630https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7284e07-08e5-4192-bbb4-96be79ce3708/downloadf5738f56cdc91f69fc2104df42dafe05MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2b7f5a4-e71a-4dea-b30a-61a2f336d148/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6c967a96-e227-41e5-957e-2bb9f4979cfa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.jpgBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6974https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f5c404-90dc-434a-be63-f8bd445775e2/downloade1922427e7444f704490899dd50bd62fMD55Buitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.jpgBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9820https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e303d14a-a1df-4cb3-aa48-13bd5a2ab66f/download5bb689e9f72766226b301b85756de2c0MD56TEXTBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.txtBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain69236https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fc235a4-466b-445d-8834-3f54f1ef1be6/download21e075dbe0e0b26515b082d70a0f793cMD57Buitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.txtBuitrago_Suarez_Javier_Andres_2018_Carta_de_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain54https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0e06707-6cfa-4525-b6ce-4e5cc2b18d25/download514a56c487a84a62c3ed77477667c590MD5820.500.12495/2558oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/25582024-02-07 05:07:26.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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