Diseño del sistema de astillado de canales porcinas en la empresa Frigorífico Montelíbano S.A.

Se evidencia un crecimiento en la producción nacional de carne de cerdo, con respecto al periodo 2015-2021, el beneficio aumento en 1.571.773 cabezas creciendo a una tasa promedio de 7,1%; hay que tener en cuenta que no solo el crecimiento ordenado de la producción está dirigido a la comercializació...

Full description

Autores:
Jiménez Lesmes, Edwin Fabián
Ramírez Aguirre, Erika Marcella Del Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8140
Palabra clave:
Astillado
Beneficio
Canal
Frigorífico
Porcícola
658.503
Chipping
Profit
Canal
Cold Storage
Swine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Se evidencia un crecimiento en la producción nacional de carne de cerdo, con respecto al periodo 2015-2021, el beneficio aumento en 1.571.773 cabezas creciendo a una tasa promedio de 7,1%; hay que tener en cuenta que no solo el crecimiento ordenado de la producción está dirigido a la comercialización estable sino también que para crecer se debe tener en cuenta las exigencias del sector en materia de tecnificación, infraestructura, integración, sostenibilidad, desarrollo de producto y formalidad, entre otros; lo que hace que cada vez la actividad porcícola sea más especializada y exigente en inversión. El negocio porcino está conformado por varios eslabones, los cuales desempeñan un papel importante en cada paso. Entre los actores del mercado de la carne de cerdo en el país, se encuentran los productores de cerdo en pie en sus variadas formas como cerdas de cría, lechones y cerdo cebado; los acopiadores locales o mayoristas y los transportadores del animal vivo; las plantas de sacrificio y beneficio; los despostadores y/o comercializadores; los detallistas (famas, plazas de mercado, y demás puntos de venta en general); los demandantes del producto entre los que se cuentan la industria e instituciones, los supermercados, restaurantes, tiendas especializadas, etc. y el consumidor final. Se tomó en cuenta lo relacionado a las plantas de sacrificio y beneficio, actividad que realiza el Frigorífico Montelíbano S.A sin dejar de mencionar que una de las etapas de la cadena productiva del cerdo más importante y significativa es la comercialización. Con el presente proyecto “Diseño del Sistema de Astillado de Canales Porcinas en la Empresa Frigorífico Montelíbano S.A.” se pretende reducir los tiempos de producción a causa de los movimientos fuera de línea, lo que ayuda a entregar un canal mejor terminado, facilitando el desposte al cliente y su posterior comercialización. En este estudio se manejó una metodología de la investigación Cuantitativa con un diseño descriptivo, que permitió analizar los procedimientos de la línea de producción para optimizar el proceso de entrega del producto final. Para esto se realizó un diagnóstico de los procesos y los procedimientos del sistema de producción del Frigorífico, para luego Diseñar el sistema físico y estratégico del proceso de astillado de porcinos y poder evaluar la disminución de los costos del proceso al diseñar este sistema.