Creación de un currículo para la clase Pensamiento y contexto III del programa de Artes Plásticas de una institución de educación superior privada de la ciudad de Bogotá, a través de la deconstrucción de la plataforma Instagram y su uso por parte de los y las estudiantes de este programa
El uso masivo de la aplicación Instagram por parte de los y las jóvenes en general, y en particular por estudiantes del Programa de Artes Plásticas, lo convierte en un artefacto cultural susceptible a investigaciones sobre la forma en que está siendo utilizado por los y las estudiantes para performa...
- Autores:
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Mejía Abad, Gabriel Arturo
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Creation of a curriculum for the course "Thinking and Context III" in the Fine Arts program of a private higher education institution in the city of Bogotá, through the deconstruction of the Instagram platform and its use by the students of this program |
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El uso masivo de la aplicación Instagram por parte de los y las jóvenes en general, y en particular por estudiantes del Programa de Artes Plásticas, lo convierte en un artefacto cultural susceptible a investigaciones sobre la forma en que está siendo utilizado por los y las estudiantes para performar su imagen en un momento en el que las interacciones entre lo virtual y lo presencial cada vez tienen límites más finos e intrincados. El objetivo de esta investigación es comprender cómo son utilizadas las herramientas integradas en la plataforma de Instagram por parte de los estudiantes y cómo integrar estas comprensiones al currículo en artes. A tal fin se desarrolló la observación no participante de las historias publicadas en Instagram de veintiocho estudiantes de Artes Plásticas durante un mes, se realizaron tres entrevistas etnográficas semi estructuradas y un taller investigativo en el que participaron nueve estudiantes. El diseño metodológico utiliza la técnica de análisis de contenido, priorizando una perspectiva interpretativa crítica, que identifica categorías vinculadas a la autodefinición y procesos de identificación del sujeto, y la deconstrucción como un eje teórico que permite el análisis del fenómeno estudiado desde la recontextualización constante de significados y simbologías. |
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Alcalá, S. J. A. (2024). Imagen, imago, selfie: el estadio del espejo entre identidad e identificación. Textos y Contextos, 1(29). Arriaga, A., Marcellán, I., & Reyes, M. (2016). Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes. Estudios sobre educación, 30, 197–216. https://doi.org/10.15581/004.30.197-216 Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras [Edición electrónica]. Universidad ARCIS. http://www.philosophia.cl/Escuela_de_Filosofia/imagenes2/dossier003/austin_como_ hacer_cosas.pd Butler, J. (1990). El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. Butler, J. (1990). El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. Butler, J. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 321-336. Carvalho, F. da S. P. de. (2021). Pedagogias ciberculturais: como aprendemos-ensinamos a nos tornar o que somos? 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A tal fin se desarrolló la observación no participante de las historias publicadas en Instagram de veintiocho estudiantes de Artes Plásticas durante un mes, se realizaron tres entrevistas etnográficas semi estructuradas y un taller investigativo en el que participaron nueve estudiantes. El diseño metodológico utiliza la técnica de análisis de contenido, priorizando una perspectiva interpretativa crítica, que identifica categorías vinculadas a la autodefinición y procesos de identificación del sujeto, y la deconstrucción como un eje teórico que permite el análisis del fenómeno estudiado desde la recontextualización constante de significados y simbologías.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe widespread use of Instagram by young people in general, and particularly by students of the Fine Arts Program, makes it a cultural artifact suitable for investigating how it is being used by students to perform their image at a time when the boundaries between virtual and in-person interactions are increasingly fine and intricate. The objective of this research is to understand how students use the tools integrated into Instagram and how to incorporate these insights into the fine arts curriculum. To this end, a non-participant observation of Instagram stories posted by twenty-eight Fine Arts students was conducted over one month, along with three semi-structured ethnographic interviews and a research workshop involving nine students. The methodological design utilizes content analysis with a critical interpretive perspective, identifying categories related to self-definition and identity processes, and deconstruction as a theoretical axis, allowing the analysis of the studied phenomenon through the constant recontextualization of meanings and symbols.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InstagramPerformatividadCurrículoArtes plasticasIdentidad378.12InstagramPerformativityCurriculumFine artsIdentityCreación de un currículo para la clase Pensamiento y contexto III del programa de Artes Plásticas de una institución de educación superior privada de la ciudad de Bogotá, a través de la deconstrucción de la plataforma Instagram y su uso por parte de los y las estudiantes de este programaCreation of a curriculum for the course "Thinking and Context III" in the Fine Arts program of a private higher education institution in the city of Bogotá, through the deconstruction of the Instagram platform and its use by the students of this programEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlcalá, S. 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[Tesis doctoral, Universidad del Estado de Río de Janeiro]. BDTT UERJ. https://www.bdtd.uerj.br:8443/bitstream/1/17428/5/Tese%20-%20Felipe%20da%20Si lva%20Ponte%20de%20Carvalho%20-%202021%20-%20Completa.pdfConsolação, D. R., Carneiro Araujo, L., & Silveira Meireles, G. (2024). Educação, sexualidades e relações de gênero: o Instagram como artefato cultural. Diversidade e Educação, 11(1), 462–490. https://doi.org/10.14295/de.v11i1.15355Crocetti, E., Rubini, M., Branje, S., Koot, H. M., & Meeus, W. (2016). Self-concept clarity in adolescents and parents: A six-wave longitudinal and multi-informant study on development and intergenerational transmission. Journal of Personality, 84(5), 580–593. https://doi.org/10.1111/jopy.12181Davis, K. (2014). Youth identities in a digital age: The anchoring role of friends in young people’s approaches to online identity expression. In Mediated Youth Cultures (pp. 11–25). Springer. https://doi.org/10.1057/9781137287021_2Diccionario Oxford. 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