Creación de un currículo para la clase Pensamiento y contexto III del programa de Artes Plásticas de una institución de educación superior privada de la ciudad de Bogotá, a través de la deconstrucción de la plataforma Instagram y su uso por parte de los y las estudiantes de este programa
El uso masivo de la aplicación Instagram por parte de los y las jóvenes en general, y en particular por estudiantes del Programa de Artes Plásticas, lo convierte en un artefacto cultural susceptible a investigaciones sobre la forma en que está siendo utilizado por los y las estudiantes para performa...
- Autores:
-
Mejía Abad, Gabriel Arturo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13568
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13568
- Palabra clave:
- Instagram
Performatividad
Currículo
Artes plasticas
Identidad
378.12
Instagram
Performativity
Curriculum
Fine arts
Identity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El uso masivo de la aplicación Instagram por parte de los y las jóvenes en general, y en particular por estudiantes del Programa de Artes Plásticas, lo convierte en un artefacto cultural susceptible a investigaciones sobre la forma en que está siendo utilizado por los y las estudiantes para performar su imagen en un momento en el que las interacciones entre lo virtual y lo presencial cada vez tienen límites más finos e intrincados. El objetivo de esta investigación es comprender cómo son utilizadas las herramientas integradas en la plataforma de Instagram por parte de los estudiantes y cómo integrar estas comprensiones al currículo en artes. A tal fin se desarrolló la observación no participante de las historias publicadas en Instagram de veintiocho estudiantes de Artes Plásticas durante un mes, se realizaron tres entrevistas etnográficas semi estructuradas y un taller investigativo en el que participaron nueve estudiantes. El diseño metodológico utiliza la técnica de análisis de contenido, priorizando una perspectiva interpretativa crítica, que identifica categorías vinculadas a la autodefinición y procesos de identificación del sujeto, y la deconstrucción como un eje teórico que permite el análisis del fenómeno estudiado desde la recontextualización constante de significados y simbologías. |
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