Estrategias de comunicación política que promovieron el desarrollo del personalismo político en las campañas electorales del 2002 y del 2006 en los candidatos Álvaro Uribe y Horacio Serpa

La comunicación política se ha convertido en uno de los ejes centrales para el entendimiento del comportamiento electoral, donde se desarrollan estrategias comunicacionales que estén acordes a la coyuntura donde se desenvuelve. En Colombia, las elecciones de 2002 y 2006 marcaron un hito histórico en...

Full description

Autores:
Carrillo Agudelo, Tiffany Nicoll
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3919
Palabra clave:
Marketing electoral
Marketing Político
Álvaro Uribe
Horacio Serpa
Personalismo Político
320
Electoral Marketing
Political Marketing
Political Personalism
Álvaro Uribe
Horacio Serpa
Campañas políticas
Tácticas políticas
Elecciones
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La comunicación política se ha convertido en uno de los ejes centrales para el entendimiento del comportamiento electoral, donde se desarrollan estrategias comunicacionales que estén acordes a la coyuntura donde se desenvuelve. En Colombia, las elecciones de 2002 y 2006 marcaron un hito histórico en la cultura política del país, ya que, con la aparición de Álvaro Uribe se desarrollaron procesos electorales nunca antes vistos. Este trabajo propone identificar desde la teoría del personalismo las estrategias de comunicación política implementadas por Horacio serpa y Álvaro Uribe las cuales ayudaron a la construcción de su figura e imagen. Los principales resultados arrojaron muestra evidente sobre las estrategias y discursos que pronunciaba Uribe con rasgos del personalismo donde era evidenciado como el salvador del país. En el caso de Serpa, se evidenció su profundo arraigamiento a los principios y valores del partido liberal. Como grandes hallazgos de la investigación se destaca que en el mundo se experimenta un proceso mediante el cual se elige en términos de personas, pero no de equipos; en términos de virtudes, pero no de propuestas de gobierno; en términos de imagen, pero no de ideologías.