Estado del arte: gamificación proceso en enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera
El objetivo de este estudio es identificar el impacto de la gamificación como herramienta para aprender a través de videojuegos en el contexto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL). Asimismo, se destaca el enfoque de la enseñanza comunicativa de lenguas (CLT). Por tanto, el objetiv...
- Autores:
-
Cabezas Valverde, Juan Sebastian
Sánchez Beltrán, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7895
- Palabra clave:
- Gamificación
Enseñanza comunicativa de la lengua
Inglés como lengua extranjera
370.1175
Gamification
Communicative language teaching
English as a foreign language
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- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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El objetivo de este estudio es identificar el impacto de la gamificación como herramienta para aprender a través de videojuegos en el contexto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL). Asimismo, se destaca el enfoque de la enseñanza comunicativa de lenguas (CLT). Por tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar la información y los datos teóricos sobre la gamificación y su contribución al aprendizaje del EFL (desde 2011 hasta 2021). Así, el enfoque de esta investigación está ligado a estos parámetros de tiempo debido a los rápidos cambios digitales de nuestra época, por lo que nuestra visión investigativa se une a estudiar los componentes más recientes de la gamificación. Del mismo modo, la orientación de esta investigación es de tipo cualitativo e interpretativo, de tipo documental, por lo que el estado del arte muestra la importancia de la gamificación y el proceso de evolución en el aprendizaje del EFL. Los instrumentos de recolección de datos se basaron en la observación no participante, usando una matriz bibliográfica y la matriz analítica de contenido. |
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Así, el enfoque de esta investigación está ligado a estos parámetros de tiempo debido a los rápidos cambios digitales de nuestra época, por lo que nuestra visión investigativa se une a estudiar los componentes más recientes de la gamificación. Del mismo modo, la orientación de esta investigación es de tipo cualitativo e interpretativo, de tipo documental, por lo que el estado del arte muestra la importancia de la gamificación y el proceso de evolución en el aprendizaje del EFL. Los instrumentos de recolección de datos se basaron en la observación no participante, usando una matriz bibliográfica y la matriz analítica de contenido.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThis study aims to identify the impact of gamification as a tool to learn through video games, in the English as a foreign language (EFL) context. Likewise, it emphasizes the approach of communicative language teaching (CLT). Therefore, the main goal of this research is to analyze theoretical information and data about gamification and its contribution to EFL learning (from 2011 to 2021). Thus, the focus of this research is linked to these time parameters due to the rapid digital changes of our time, so our investigative vision joins the study of the most recent components of gamification. In the same way, the orientation of this research is of a qualitative and interpretive type, of a documentary type, so the state of the art shows the importance of gamification and the process of evolution in order to learn EFL. Finally, the data collection instruments were based on non-participant observation, by using a bibliographic matrix and a content analytical matrix.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GamificaciónEnseñanza comunicativa de la lenguaInglés como lengua extranjera370.1175GamificationCommunicative language teachingEnglish as a foreign languageEstado del arte: gamificación proceso en enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjeraState of the art: gamification process in teaching and learning english as a foreign languageLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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