Compromiso a través de experiencias estéticas sobre culturas en el Aula L2
Esta investigación analiza cómo la integración de expresiones artísticas puede promover el compromiso de los estudiantes de inglés mientras utilizan las culturas de L1 y L2 como un contexto enriquecedor y significativo. El estudio se realizó con 20 estudiantes de grado noveno, 8 niñas y 12 niños, de...
- Autores:
-
Arango Rodriguez, Maria Paula
Moscoso Vargas, Gabriela
Rodriguez Granados, Ingrid Johanna
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14297
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14297
- Palabra clave:
- Cognición
Compromiso
Comportamiento del alumno
Emociones
Educación cultural
Educación estética
370.1175
Aesthetic education
Cognition
Cultural education
Emotions
Engagement
Student behavior
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Esta investigación analiza cómo la integración de expresiones artísticas puede promover el compromiso de los estudiantes de inglés mientras utilizan las culturas de L1 y L2 como un contexto enriquecedor y significativo. El estudio se realizó con 20 estudiantes de grado noveno, 8 niñas y 12 niños, de 13 a 15 años de edad, pertenecientes a un reconocido colegio privado del occidente de Bogotá, Colombia. Su nivel de inglés oscila entre A2 y B1, según el marco MCER. Esta investigación siguió un diseño de investigación acción cualitativa involucrando los siguientes instrumentos: notas de campo y grabaciones de audio de las sesiones de implementación, artefactos de los estudiantes, que evidencian sus expresiones artísticas finales, y entrevistas en parejas y grupales que reflejan los pensamientos y experiencias de los estudiantes con respecto a las actividades. Las conclusiones muestran que los estudiantes se involucraron en tres niveles: conductualmente, ya que participaron activamente en las discusiones y tareas creativas; emocionalmente, ya que expresaron entusiasmo y conexiones personales con las actividades; y cognitivamente, ya que reflexionaron sobre temas culturales y aprendizaje de idiomas. Sugiriendo que la integración de la educación estética en las aulas de inglés mejora la motivación, la conciencia cultural y el desarrollo lingüístico de los estudiantes al crear una experiencia de aprendizaje inmersiva. |
---|