Percepciones de la tiflología en Colombia: desafíos y oportunidades en perspectiva de educación inclusiva

La investigación indagó las percepciones que circulan alrededor de la labor del tiflólogo en Colombia, buscando esclarecer a la luz de la legislación nacional los desafíos y oportunidades que en esta se generan. El trabajo de campo se adelantó con tres grupos poblacionales: profesionales en tiflolog...

Full description

Autores:
Herrera García, Andrea Catherine
Gil Guerrero, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10999
Palabra clave:
Educación
Tiflología
Discapacidad visual
Políticas inclusivas
Inclusión social
370
Education
typhlology
Visual disability
Inclusive policies
Social inclusion
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La investigación indagó las percepciones que circulan alrededor de la labor del tiflólogo en Colombia, buscando esclarecer a la luz de la legislación nacional los desafíos y oportunidades que en esta se generan. El trabajo de campo se adelantó con tres grupos poblacionales: profesionales en tiflología, adultos ciegos profesionales y jóvenes ciegos de instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se diseñó una estrategia metodológica cualitativa en una fase, inscrita en el paradigma interpretativo, haciendo uso de la entrevista semiestructurada como principal instrumento de recolección de información. Los resultados evidenciaron que, si bien desde la normatividad nacional se resalta la importancia de la tiflología en la educación inclusiva, no hay un perfil oficial desde el Ministerio de Educación Nacional en el que se establezcan el campo de acción, características y funciones específicas; en otras palabras, no hay una profesionalización de la labor del tiflólogo. Esto genera que cualquier profesional con unos mínimos de experiencia en relación con el proceso educativo, realice acompañamiento a población con discapacidad visual. Por consiguiente, se afecta la calidad del apoyo que se brinda a las personas con este tipo de discapacidad en el país. Se concluye que es necesario reconocer la importancia de la tiflología como una ciencia que aporta a la educación inclusiva en la medida que aborda todas las dimensiones que comprende la discapacidad visual. Por ello, resulta imprescindible que esta sea impartida por profesionales en el área logrando así eliminar barreras que impiden una educación inclusiva basada en los principios de calidad, equidad, justicia y participación para todos.