Comunicación, satisfacción del paciente y el odontólogo durante la atención odontológica

La literatura muestra que la relación y comunicación odontólogo paciente produce beneficios para la salud integral del paciente. Así mismo, los problemas en esta relación son un factor crucial en la toma de decisiones, es importante la atención, escucha y empatía que se le presta al usuario ya que s...

Full description

Autores:
González Martínez, Erika Paola
Holguín Mendoza, Denis Vanessa
Hoyos Ángel, Lina Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2157
Palabra clave:
WU 100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La literatura muestra que la relación y comunicación odontólogo paciente produce beneficios para la salud integral del paciente. Así mismo, los problemas en esta relación son un factor crucial en la toma de decisiones, es importante la atención, escucha y empatía que se le presta al usuario ya que se vería afectada su satisfacción. Identificar las características de la comunicación odontólogo paciente, que se presentan durante el desarrollo de la consulta externa en la Clínica Odontológica de la Universidad El Bosque, y sus efectos en la satisfacción del paciente. La población objeto de esta investigación fueron pacientes en edades entre 18 a 50 años que asisten por primera a vez a consulta externa de la Universidad El Bosque, las técnicas de recolección de información que se usaron fue la entrevista semiestructurada y la grabación en audio de la consulta odontológica. Se entrevistó a seis pacientes. En esta investigación se encontró que el tema de empatía y una buena comunicación a lo largo de la atención, es un punto clave para que el paciente salga satisfecho de la consulta. De acuerdo con las entrevistas realizadas la mayoría de los pacientes están de acuerdo en que usar el lenguaje adecuado con ellos, que el docente a cargo del servicio este más tiempo en la cita, que se tenga un trato más amable y cordial y que se le dé una pronta solución al problema por el que consultan, entre otros, son aspectos que ayudaran a mejorar el servicio de consulta externa. De acuerdo a los resultados encontrados, se debe concientizar a los profesionales que rotan por el servicio de consulta externa, a que una buena comunicación y una excelente empatía con la que se desarrolle la cita, será de gran importancia para el servicio de urgencias ya que esto ayudará a que se comience a generar mayor satisfacción, una mayor adherencia a los tratamientos y a mejorar la calidad de vida por parte de los pacientes, así mismo se constituye en un aporte al mejoramiento en la calidad del servicio de la Universidad el Bosque.