Lengua de Señas Americana: una oportunidad para un ambiente inclusivo en el aula
El presente informe se presenta para dar conocer la sistematización de experiencia centrada en Lengua de Señas Americana: una Oportunidad para un Ambiente Inclusivo en el Aula, la cual tuvo como propósito analizar el impacto de la lengua de señas americana como una estrategia didáctica para la enseñ...
- Autores:
-
Colpas Sánchez, Yenfair Antonio
Mayo Palacios, Omaira Edith
Rentería Moreno, Bellaliz del Carmen
Suarez Prieto, Sandra Milena
Tobias Molina, Neyla Leonor
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10988
- Palabra clave:
- Hipoacusia
Educación inclusiva
Estrategias educativas inclusivas
Lengua de señas americana
DUA
370
Hearing loss
Inclusive education
Inclusive educational strategies
American Sign Language
DUA
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | El presente informe se presenta para dar conocer la sistematización de experiencia centrada en Lengua de Señas Americana: una Oportunidad para un Ambiente Inclusivo en el Aula, la cual tuvo como propósito analizar el impacto de la lengua de señas americana como una estrategia didáctica para la enseñanza del idioma Inglés en un aula general del grado 10-05, en la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del Municipio de Bosconia-Cesar. En el proceso participaron, una docente del área inglés, estudiantes del grado 10-05 y el principal objeto de estudio, un estudiante con hipoacusia. En la experiencia se establecieron diferentes acciones; en primer lugar identificar la principal barrera educativa del estudiante con hipoacusia; seguidamente, se diseña la malla curricular, estableciendo experiencias de aprendizaje basadas en el DUA; finalmente, implementar las estrategias diseñadas a través de la lengua de señas americana. Los resultados obtenidos, fueron favorecedores ya que se pudo establecer un ambiente de aprendizaje inclusivo, para el estudiante de hipoacusia; permitiendo ampliar su medio de comunicación, la cual era su necesidad primordial; logrando un proceso de aprendizaje equitativo. |
---|