Implementando estrategias de pensamiento crítico para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de inglés como segunda lengua de undécimo grado

Esta investigación explora el impacto de la implementación de estrategias de Pensamiento Crítico en un plan de estudios basado en el inglés como medio para mejorar la comprensión lectora de textos académicos, así como disminuir la incidencia del problema relacionado con la apatía por la lectura por...

Full description

Autores:
González Hernández, Adriana
Chate Montero, Estefanny
González Agudelo, Julieth Katherine
Mahecha Beltrán, María Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7606
Palabra clave:
Estrategias de Pensamiento Crítico
Textos académicos
Comprensión Lectora
Enfoque Cualitativo
Investigación-acción
370.1175
Critical Thinking Strategies
Reading Comprehension
Academic Texts
Qualitative Approach
Action Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación explora el impacto de la implementación de estrategias de Pensamiento Crítico en un plan de estudios basado en el inglés como medio para mejorar la comprensión lectora de textos académicos, así como disminuir la incidencia del problema relacionado con la apatía por la lectura por parte de los estudiantes. El proyecto se centra en un grupo de estudiantes de undécimo grado de un colegio bilingüe de Bogotá, y el propósito de este estudio es explorar los diferentes efectos que la implementación de estrategias de pensamiento crítico puede tener en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes. Al seguir un enfoque de investigación cualitativa y el diseño de la investigación-acción, los instrumentos utilizados en este estudio se basan en entrevistas a grupos focales, cuestionarios y notas de campo. Los resultados ilustran que el uso de estrategias de pensamiento crítico generó un impacto positivo en la forma en que los estudiantes leen y comprenden los textos académicos, esto se evidenció en sus desempeños hacia el final de la investigación, así como en sus actitudes.