Reacciones emocionales de los estudiantes universitarios frente a estímulos publicitarios de tipo emocional para promocionar bebidas alcohólicas

Resumen El propósito de este estudio descriptivo es examinar las reacciones emocionales de las personas frente a estímulos publicitarios de tipo emocional para promocionar bebidas alcohólicas. La investigación se realizó en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administr...

Full description

Autores:
Osuna Bastidas, Juliette Mishelle
Rincón Ríos, Lucia Coromoto
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12137
Palabra clave:
Emociones
Marketing
Cogniciones
Nostalgia
Felicidad
Depresión
382
Emotions
Marketing
Cognitions
Nostalgia
Happiness
Depression
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona
Description
Summary:Resumen El propósito de este estudio descriptivo es examinar las reacciones emocionales de las personas frente a estímulos publicitarios de tipo emocional para promocionar bebidas alcohólicas. La investigación se realizó en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque en la ciudad de Bogotá. Metodología: Esta es una investigación mixta, secuencial, cuantitativo-cualitativo con información recolectada por medio de encuestas y grupos focales, donde se tomó en cuenta las emociones más significativas presentadas en el formulario por los estudiantes universitarios de la Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia. Hallazgos: Los resultados cuantitativos del estudio mostraron que los consumidores más frecuentes de bebidas alcohólicas sintieron más alegría, bienestar y fascinación luego de visualizar el video promocional. Por otro lado, en los resultados cualitativos los consumidores poco frecuentes de alcohol se sintieron deprimidos al ver la publicidad, debido a los problemas de salud que estas bebidas pueden generar a corto o largo plazo. Implicaciones de la investigación: Los resultados de este estudio son útiles para la toma de decisiones en materia de marketing emocional, puesto que, es una herramienta capaz de establecer conexiones emocionales fuertes entre la marca y su audiencia, lo que generaría un impulso a fidelizarse con la empresa, así como también podría influir de manera positiva en la decisión de compra de los clientes.