Aprendizaje de la economía solidaria desde un modelo filantrópico: procesos de autorregulación, motivación y cognición en estudiantes universitarios de contaduría pública
Esta investigación interdisciplinaria analiza, si variables cognitivas motivacionales y procesos de autorregulación del aprendizaje inciden en el aprendizaje de la economía solidaria (ES), en 1037 estudiantes del programa de contaduría pública, desde el modelo educativo filantrópico UNIMINUTO. Es un...
- Autores:
-
Rojas-Gutiérrez, Saúl Eduardo
Mosquera Tapiero, Mileida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5920
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3247
- Palabra clave:
- economía solidaria
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Esta investigación interdisciplinaria analiza, si variables cognitivas motivacionales y procesos de autorregulación del aprendizaje inciden en el aprendizaje de la economía solidaria (ES), en 1037 estudiantes del programa de contaduría pública, desde el modelo educativo filantrópico UNIMINUTO. Es un estudio descriptivo correlacional, con enfoque mixto y apoyo en instrumentos como encuestas, entrevistas y grupos focales. A partir del modelo, se presenta incidencia en la elección de la práctica social según necesidad de contacto y componentes sociales; condición positiva en el desarrollo de prácticas en ES; la motivación asistencial o filantrópica aporta al proceso de formación, en aspectos emocionales, motivacionales; relación identificada en análisis de correlación que presenta el apego con mayor incidencia en la muestra, subcategoría de la categoría variables cognitivo- motivacionales. También se encuentra que la ES tiene un enfoque constructivista con sentido social e interdisciplinario, que a su vez potencializa el aprendizaje experiencial. |
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A partir del modelo, se presenta incidencia en la elección de la práctica social según necesidad de contacto y componentes sociales; condición positiva en el desarrollo de prácticas en ES; la motivación asistencial o filantrópica aporta al proceso de formación, en aspectos emocionales, motivacionales; relación identificada en análisis de correlación que presenta el apego con mayor incidencia en la muestra, subcategoría de la categoría variables cognitivo- motivacionales. También se encuentra que la ES tiene un enfoque constructivista con sentido social e interdisciplinario, que a su vez potencializa el aprendizaje experiencial.Interdisciplinary research, aimed at analyzing whether cognitive motivational variables and learning self-regulation processes affect the learning of the solidarity economy ES, in (1037) students of the public accounting program, from the UNIMINUTO philanthropic educational model, it is a correlational descriptive study, with a mixed approach and support in instruments such as surveys, interviews and focus groups. From the model, incidence is presented in the choice of social practice according to the need for contact and social components; positive condition in the development of practices in Solidarity Economy -ES; care or philanthropic motivation contributes to the training process, in emotional and motivational aspects; relationship identified in correlation analysis that presents the attachment with the highest incidence in the sample, subcategory of the Cognitive-motivational variables category. It is also found that HE is presented with a constructivist approach with a social and interdisciplinary sense, which in turn potentiates experiential learning.application/pdfspaUniversidad el BosqueUniversidad el Bosque2248-6011https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3247/3019Alean. A (2011) La noción de racionalidad en Amartya Sen y su relación con el pensamiento de Adam Smith. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/804Arrazola, J. (2017). Diseño metodológico para la selección de una muestra representativa de estudiantes universitarios. Revista Economía y Administración https://doi.org/10.5377/eya.v5i1.4318Barbour, R. y Kitzinger, J. (1999.). Developing focus group research: Politics, theory and practice. Sage Publications.Ato, Manuel, & López, Juan J., & Benavente, Ana (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3),1038-1059.[fecha de Consulta 7 de Febrero de 2021]. ISSN: 0212-9728. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16728244043Amaran, M. y Mirabal, A. (2017). La visión directiva en la toma de decisiones bajo el enfoque de la teoría cognitiva de la organización. Ciencia y Sociedad, 42 http://dx.doi.org/10.22206/cys.2017.v42i4.pp11-28Bartholomew, K. y Horowitz, L. (1991). Attachment styles among young adults: A test of a four-category model. Journal of Personality and Social Psychology, 61(2), 226-244. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.332.3652&rep=rep1&type=pdf .Betancourt (2008). Citando a Hayek (1931). La teoría del ciclo económico de Friedrich von Hayek: Causas monetarias, efectos reales.Borgucci (2011), citado de Teoría Austriaca del Ciclo Económico de Mises (1936) http://www.redalyc.org/pdf/993/99319225003.pdfColl, C. y Sánchez, E. (2008). El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15-32. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re346/re346-01.htmlCoraggio, J. (1992). Del sector informal a la economía popular: un paso estratégico para el planteamiento de alternativas populares de desarrollo social http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/alternativas.pdfCoraggio, J. (2011). 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