Aprendizaje de la economía solidaria desde un modelo filantrópico: procesos de autorregulación, motivación y cognición en estudiantes universitarios de contaduría pública

Esta investigación interdisciplinaria analiza, si variables cognitivas motivacionales y procesos de autorregulación del aprendizaje inciden en el aprendizaje de la economía solidaria (ES), en 1037 estudiantes del programa de contaduría pública, desde el modelo educativo filantrópico UNIMINUTO. Es un...

Full description

Autores:
Rojas-Gutiérrez, Saúl Eduardo
Mosquera Tapiero, Mileida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5920
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3247
Palabra clave:
economía solidaria
motivación
autorregulación
cognitivo
filantropía
Solidarity Economy
Motivation
Self-regulation
cognitive
philanthropy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación interdisciplinaria analiza, si variables cognitivas motivacionales y procesos de autorregulación del aprendizaje inciden en el aprendizaje de la economía solidaria (ES), en 1037 estudiantes del programa de contaduría pública, desde el modelo educativo filantrópico UNIMINUTO. Es un estudio descriptivo correlacional, con enfoque mixto y apoyo en instrumentos como encuestas, entrevistas y grupos focales. A partir del modelo, se presenta incidencia en la elección de la práctica social según necesidad de contacto y componentes sociales; condición positiva en el desarrollo de prácticas en ES; la motivación asistencial o filantrópica aporta al proceso de formación, en aspectos emocionales, motivacionales; relación identificada en análisis de correlación que presenta el apego con mayor incidencia en la muestra, subcategoría de la categoría variables cognitivo- motivacionales. También se encuentra que la ES tiene un enfoque constructivista con sentido social e interdisciplinario, que a su vez potencializa el aprendizaje experiencial.