Cambio de la modalidad virtual a presencial pos-confinamiento: percepción del estudiante de posgrado universitario
El presente articulo tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes de un posgrado Odontológico frente al cambio presentado durante su educación por causa del confinamiento por la pandemia de covid-19. El tipo de investigación fue descriptiva, cualitativa y no experimental. Se analiz...
- Autores:
-
Zamora Pacheco, María Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9743
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9743
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación presencial
Educación virtual
Aprendizaje significativo
COVID-19
378.12
Higher education
Virtual education
Classroom education
COVID-19
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | El presente articulo tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes de un posgrado Odontológico frente al cambio presentado durante su educación por causa del confinamiento por la pandemia de covid-19. El tipo de investigación fue descriptiva, cualitativa y no experimental. Se analizaron las metodologías utilizadas por los docentes en sus clases virtuales y presenciales, el impacto de estas metodologías en el aprendizaje, el proceso de comunicación realizado por el estudiante a sus docentes y a sus compañeros y los recursos utilizados por los estudiantes para la búsqueda de información académica. Por medio de una encuesta y una entrevista semiestructurada se encontró que la variación de modalidad virtual a la presencial generó un cambio en la metodología de enseñanza por parte de los docentes. Los estudiantes percibieron que la adquisición, la comprensión y la aplicación del conocimiento se dio en todo momento; sin embargo, al volver a la presencialidad estas características del aprendizaje significativo se adquirieron mucho más. En cuanto a la comunicación el confinamiento abrió nuevos canales que permitieron continuar con el contacto entre estudiante-docente y estudiante-estudiante. La búsqueda de la información para el aprendizaje se basó principalmente en los canales virtuales, logrando mejorar las competencias en la utilización de herramientas digitales lo que perduro en los estudiantes durante el pos-confinamiento. |
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