Propuesta pedagógica para fortalecer la aplicación del enfoque diferencial a través del reconocimiento de la identidad e intercambio cultural en la población afrocolombiana de la SDIS de Usaquén-Bogotá

La presente investigación surge como una iniciativa para visibilizar la identidad y cultura de las familias afrocolombianas que se encuentran en el proyecto compromiso por una alimentación integral en Bogotá de la Secretaría Distrital de Integración Social, específicamente en la localidad de Usaquén...

Full description

Autores:
Gomez Plata, Maria Claudia
Villamizar Perez, Zulay Soledad
Nieto Devia, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11723
Palabra clave:
Enfoque diferencial
Estrategias pedagógicas
Identidad cultural
Inclusión social
Población afrocolombiana
370
Differential approach
Pedagogical strategies
Cultural identity
Social inclusion
Afro-colombian population
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación surge como una iniciativa para visibilizar la identidad y cultura de las familias afrocolombianas que se encuentran en el proyecto compromiso por una alimentación integral en Bogotá de la Secretaría Distrital de Integración Social, específicamente en la localidad de Usaquén. Estas familias migrantes están en atención en el servicio canastas alimentarias buscando suplir parte de sus necesidades básicas. En el marco de este programa se realizan acciones orientadas desde el enfoque diferencial, buscando generar espacios de inclusión social. Este contexto brinda la oportunidad de proponer acciones pedagógicas complementarias que aborden temas relacionados con la interculturalidad e identidad cultural tomando como referente teórico los conceptos de Catherine Walsh sobre interculturalidad y diversidad cultural. La pregunta guía es ¿Cómo fortalecer la aplicación del enfoque diferencial a través del diseño de una cartilla pedagógica orientada al reconocimiento y difusión de la identidad cultural de la población afrocolombiana que hace parte de la modalidad canastas alimentarias de la SDIS Usaquén- Bogotá? Esta investigación se enmarca en una investigación cualitativa y utiliza el método investigación acción.