Maestro: Barrera o facilitador en los procesos pedagógicos de estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Bogotá, Colombia

La presente investigación buscó identificar aquellos factores que inciden de manera directa en los procesos pedagógicos de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) a partir de la incidencia de la figura del maestro en dichos procesos. Cabe resaltar que esta población enfrenta con...

Full description

Autores:
Silvestre Martínez, Mónica del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11716
Palabra clave:
Trastorno del Espectro Autista
Facilitadores
Barreras
Procesos pedagógicos
370
Autism Spectrum Disorder
Facilitators
Barriers
Pedagogical processes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación buscó identificar aquellos factores que inciden de manera directa en los procesos pedagógicos de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) a partir de la incidencia de la figura del maestro en dichos procesos. Cabe resaltar que esta población enfrenta con frecuencia diversas barreras dentro del contexto educativo por lo que se consideró importante registrar las experiencias desde la mirada de tres actores: docentes, estudiantes T.E.A y madres de estudiantes que presentan esta condición. El estudio se enmarcó dentro del paradigma interpretativo con enfoque en el método fenomenológico hermenéutico ya que se busca comprender la realidad que sucede al interior de las aulas en relación con la figura del docente que interactúa con estudiantes que presentan diagnóstico T.E.A. Se logró determinar que los factores que se presentan con mayor frecuencia y que inciden de manera directa en los procesos pedagógicos y sociales de estos estudiantes se pueden agrupar en cinco grandes temas: Conocimiento del docente sobre educación inclusiva y T.E.A., respeto a los deseos de la familia de parte del colegio y el cuidado de la salud, implementación adecuada de estrategias y ajustes razonables, actitud negativa del docente frente a la condición, y finalmente la influencia de situaciones presentadas desde la comunidad educativa. Cualquiera de estas categorías se puede convertir en barrera o facilitador dependiendo de su presencia o ausencia en el proceso. Las situaciones de vulneración al derecho a una educación equitativa y de calidad de personas T.E.A., aún se prevalecen en la ciudad capital donde se podría pensar que el docente tiene mayor acceso a la información y las capacitaciones; queda manifiesta la preocupación sobre lo que podría estar ocurriendo entonces con los procesos educativos de estudiantes con T.E.A., en municipios más lejanos del territorio nacional.