Experiencias educativas en la enseñanza del inglés a estudiantes con discapacidad intelectual durante la pandemia de COVID 19 y en el retorno a la presencialidad en la Institución Educativa Distrital La Felicidad

Cuando se piensa en la sociedad contemporánea y las demandas que esta produce en tiempos de relación desigual entre la proliferación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) y el acceso de la población mundial a los beneficios de las relaciones económicas, políticas y...

Full description

Autores:
Niño Roballo, Zulma Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10198
Palabra clave:
Experiencias educativas
Inglés
Discapacidad Intelectual
Pandemia
370
Educational Experiencies
English
Intellectual disability
Pandemic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Cuando se piensa en la sociedad contemporánea y las demandas que esta produce en tiempos de relación desigual entre la proliferación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) y el acceso de la población mundial a los beneficios de las relaciones económicas, políticas y sociales que produce la globalización, se insta a considerar, cómo este desequilibrio impacta directamente en los contextos educativos y sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar las estrategias educativas usadas para la enseñanza del inglés, a estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el retorno a la presencialidad. La metodología empleada fue cuantitativa, alcance descriptivo y con un enfoque epistemológico positivista. La muestra fue de 30 personas que pertenecen a la Secretaría de Educación del distrito en el área de inglés y estuvieron encargadas de apoyar el proceso debido a la emergencia Covid 19, residentes en la ciudad de Bogotá. Los instrumentos de recolección de información consistieron en un cuestionario con preguntas cerradas y la posibilidad de respuesta abierta en caso tal de que la muestra lo considerara necesario. En medio del contexto de la pandemia, se puede apreciar que la enseñanza de muchas materias y contenidos curriculares se trasladaron a la virtualidad, y el inglés no fue una excepción, pero los profesores, al adaptar sus contenidos, para personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta sus necesidades y una metodología diferencial, insta a conocer actitudes negativas y positivas arraigadas en el proceso de la emergencia que recomiendan la necesidad de realizar nuevas investigaciones para implementar nuevas estrategias de enseñanza, hasta el momento, no utilizadas en términos de inclusión que requieren asimilar la fluidez digital en la comunidad educativa.