Barreras para el aprendizaje y la participacion que se presentan en la etapa escolar en los grupos de grado 6 de la Institución Educativa Pedro Luis Villa en la ciudad de Medellín

Esta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, bajo el diseño de investigación descriptiva, el cual aborda las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que se presentan en la etapa de bachillerato, específicamente en los grupos del grado 6°, en la Institución Educativa Pedr...

Full description

Autores:
Rodas Correa, Yenifer
Pérez Ricardo, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11764
Palabra clave:
Barreras para el Aprendizaje y la Participación
Transición escolar
Educación inclusiva
Diseño Universal para el Aprendizaje
Prácticas, políticas y culturas inclusivas
370
barriers of learning and participation
educational changeover
Universal design for learning
practices, political and cultural inclusions
school transition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, bajo el diseño de investigación descriptiva, el cual aborda las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que se presentan en la etapa de bachillerato, específicamente en los grupos del grado 6°, en la Institución Educativa Pedro Luis Villa de la ciudad de Medellín. Los instrumentos implementados fueron la entrevista, el diario de campo y los grupos focales. Con una muestra de 7 docentes, 10 familias, 7 estudiantes, 1 directivo docente, 1 psicóloga y 1 persona experta en BAP. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las BAP que se presentan en la etapa escolar, para determinar esas necesidades a nivel institucional, y así brindar algunas estrategias de apoyo pedagógico que logren una incidencia desde las prácticas, políticas y culturas inclusivas. Dentro de los resultados se destaca que una gran barrera para el aprendizaje es el acompañamiento familiar y la actitud que presentan los docentes frente a los procesos de inclusión. Por otro lado, en las conclusiones, se puede identificar que las mayores barreras están en las estrategias pedagógicas que se implementan en el aula, el desconocimiento y la falta de capacitación a los docentes en temas de inclusión. Así como la intermitencia en el acompañamiento de las profesionales de apoyo debido a los procesos de contratación. Finalmente se resalta la importancia de fortalecer el tránsito armonioso para los estudiantes que pasan del grado 5° a 6°, pues esto simboliza para ellos muchos cambios a nivel académico y personal, que requieren de un acompañamiento efectivo.