“Comer es mi cuento: La receta del aprendizaje y fortalecimiento de la lecto escritura en el CED Motorista”
La sistematización de experiencias “Comer es mi cuento: La receta del aprendizaje y fortalecimiento de la lecto escritura en el CED Motorista” surge de la necesidad de documentar y dejar una huella a nivel comunitario e institucional del proyecto de aula, donde en la última década, se ha construido...
- Autores:
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Díaz Pérez, Johana Patricia
Quiroga Ramírez, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10969
- Palabra clave:
- Lecto escritura
Diálogo de saberes
Proyecto de aula
370
Dialogue of knowledge
Classroom project
Reading writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La sistematización de experiencias “Comer es mi cuento: La receta del aprendizaje y fortalecimiento de la lecto escritura en el CED Motorista” surge de la necesidad de documentar y dejar una huella a nivel comunitario e institucional del proyecto de aula, donde en la última década, se ha construido el aprendizaje desde las experiencias diarias y cotidianas de los niños del Centro Educativo Distrital Motorista permitiendo así, una apropiación de saberes transversales a la escuela, que permanecen de por vida y pueden ser vistos en escenarios diferentes al aula de clase. La nutrición es uno de ellos, convirtiéndose esta, en una excusa para pensarse una ciudad de habitantes que no siempre son de origen, en sus culturas y costumbres propias, como una forma de vida en pro de un bienestar presente y futuro. Basados en la colección “ÑAM”: Cuentos para comer de todo, de la escritora española Violeta Monreal, se pretendía estimular el desarrollo de la lectura y la escritura para los niños que iniciaban en primer grado, pero con el paso del tiempo, el proyecto se fue adaptando a todos los grados de básica primaria, resaltando que los procesos no son estáticos, el docente cambia de grado y cada población que inicia, tiene nuevas fortalezas y aspectos a mejorar que requieren una flexibilización y adaptación permanente. Se buscó propiciar ambientes creativos de aprendizaje, donde hablar de alimentación, fortaleciera los procesos del desarrollo de la lectura, escritura y oralidad a lo largo de la educación básica primaria con la participación de los estudiantes, docentes y padres de familia. Lo anterior, puso en manifiesto uno de los grandes retos y logros que se fueron consolidando con la innovación educativa: Hacer un proyecto en el que todos tengan un saber válido y reconocer que este conocimiento merece ser compartido. |
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