Percepción de la comunidad educativa frente a la enseñanza de una lengua nativa indígena en la primera infancia

Cuando se le abre la puerta al conocimiento de lo que realmente es Colombia, se entiende que la bandera no lleva solo tres colores. Por el contrario, se manifiestan una gran gama de colores que al mezclarse con el amarillo, azul y rojo se crean tonos nunca antes vistos, reflejados en cada lugar, fie...

Full description

Autores:
González Rodríguez, María Camila
Martín Arsanios, María Jalima
Romero Mora, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6943
Palabra clave:
Lenguas indígenas
Educación
Primera infancia
Bilingüismo
Proyectos institucionales
Etnias colombianas
Identidad
Multiculturalismo
372.2
Indigenous language
Education
Early childhood
Bilingualism
Institutional projects
Colombian ethnicities
Identity
Multiculturalism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Cuando se le abre la puerta al conocimiento de lo que realmente es Colombia, se entiende que la bandera no lleva solo tres colores. Por el contrario, se manifiestan una gran gama de colores que al mezclarse con el amarillo, azul y rojo se crean tonos nunca antes vistos, reflejados en cada lugar, fiesta, comida y se hacen tan palpables, que se sienten en la música, creencias y lenguas que enriquecen la cultura colombiana. De allí que se encuentre la necesidad de llevar a cada rincón de Colombia, a cada casa, jardín y aula un poco del patrimonio cultural y lingüístico que caracteriza el país. Es por ello, que la presente investigación “La percepción de la comunidad educativa frente a la enseñanza de una lengua indígena nativa colombiana en la primera infancia”, es una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, bajo el método Estudio de caso, que tiene como objetivo analizar la postura de la comunidad educativa en relación a la apertura y pertinencia de la implementación de una lengua indígena nativa colombiana dentro del currículo de instituciones educativas. Los datos recolectados de los contextos de ocurrencia son interpretados a través de cuatro categorías, las cuales son: Enseñanza de una nueva lengua, Competencias docentes, Percepción de la comunidad educativa respecto a la enseñanza de una lengua indígena nativa colombiana y Proyectos institucionales sobre una lengua indígena nativa colombiana. A partir del análisis de las unidades hermenéuticas, se obtiene como resultado el interés de las instituciones por realizar proyectos que trasciendan e impacten la sociedad colombiana. Sin embargo, se evidencia la falta de información y formación docente en este campo, al igual que las barreras sociales que se han construido históricamente con los grupos étnicos que generan falta de identidad con la cultura y las tradiciones nacionales.