Análisis de la imagen de campaña de 2002 del candidato a la Presidencia de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez
Este estudio examina la estrategia de comunicación centrada en la gestión de imagen durante la campaña presidencial del candidato Álvaro Uribe Vélez, culminando con su elección como presidente de la República de Colombia. Se lleva a cabo una reconstrucción analítica del período histórico, destacando...
- Autores:
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Garzón Espinel, Ingrid Julieth
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12296
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Campaña electoral
Marketing político
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Este estudio examina la estrategia de comunicación centrada en la gestión de imagen durante la campaña presidencial del candidato Álvaro Uribe Vélez, culminando con su elección como presidente de la República de Colombia. Se lleva a cabo una reconstrucción analítica del período histórico, destacando la finalización del proceso de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana con la guerrilla de las FARC en 2001, y el incremento de la violencia debido a las acciones de grupos paramilitares, insurgentes y el narcotráfico. Estos eventos generaron una demanda colectiva por una opción que enfrentara el clima de violencia con firmeza y mediante la autoridad estatal ejercida a través de su monopolio legítimo de las armas. La campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez capitalizó estos acontecimientos, estructurando su estrategia de imagen en dos énfasis principales. Primero, una crítica feroz al gobierno de Andrés Pastrana, acusándolo de incapacidad para gestionar eficazmente la violencia, detener los secuestros, prevenir ataques a las fuerzas públicas y bombardeos de pueblos, responsabilizándolo del aumento de la violencia especialmente en zonas rurales. Segundo, la equiparación de la amenaza de los grupos insurgentes colombianos, especialmente las FARC, con el terrorismo fundamentalista islámico en el ámbito internacional, resaltando la imagen del candidato como un líder fuerte y decidido. Esta estrategia de gestión de imagen se centró en la seguridad, con la lucha contra el terrorismo como eje central, transformando el conflicto armado interno en parte de la lucha global contra el terrorismo, liderada por la imagen de firmeza y decisión construida alrededor de Álvaro Uribe Vélez. |
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Arias Trujillo, R. (2020). Historia de Colombia Contempóranea . Bogotá D.C. : Universidad de los Andes. Becassino, Á. (2008). Nueva política, el entorno y la comunicación electoral. Bogotá D.C.: Grijalbo Blesa Aledo, P. (2006). Medios de comunicación y democracia: ¿El poder de los medios o los medios al poder? Murcia: Sphera Pública, núm. 6, 2006, pp. 87-106. Universidad Católica San Antonio de Murcia Bobbio, N. (2008). Liberalismo y democracia. México : Fondo de Cultura Económica . Carlos, G. J. (2005). Del regimen de comunicación política del presidente de la república de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Bogotá D.C. : Revista Palabra Clave, El Metadiscurso de los Medios, vol 13, 2005. Collado Campaña, F., Jiménez Díaz, , J., & Entrena Durán, F. (2016). El liderazgo político en las democracias representativas: propuesta de análisis desde el constructivismo estructuralista. Ciudad de México: Rev. mex. cienc. polít. soc vol.61 no.228 Ciudad de México sep./dic. 2016. Corrales Mejias, R. (2015). Impactos de las redes sociales sobre la participación ciudadana en procesos electorales. El caso de Costa Rica. Buenos Aires: CLASCO. Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2023). Control Social. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación - DNP. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Participa_/Paginas/Controlciudadano.aspx. Eugeníe, R. (2015). Manual de marketing político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso. Bogotá D.C. : Universidad Externado de Colombia . Fierro, M. (2014). Álvaro uribe vélez populismo y neopopulismo. Bogotá D.C.: Revista. anal.polit.[online]. 2014, vol.27, n.81, pp.127-147. Garrido, A. (2021). Manual de comunicación política y estrategias de campaña. Barcelona: Biblios. Gestrlé, J. (2005). La comunicación política . Santiago de Chile : LOM Editores. Gilles, A. (1998). “El marketing político”, en Ferry, J. Wolton, D. (comp.), El nuevo espacio público. Barcelona: GEDISA. Giraldo, J. C. (2016). Las comadres de la parapolítica. Eleonora Pineda y Rocío Arias. Bogotá D.C. : Intermedio Editores. Gonzalez, J. L. (1994). Persuación subliminal y sus técnicas. Madrid : Biblioteca nueva Guijarro Tarradellas, E., Babiloni Griñón, E., & Cardós Carboneras, M. (2014). Las 4 P’s del Marketing Político. Valencia: Univerisidad Politecnica de Valencia Jaramillo Velez, R. (1997). Colombia la modernidad postergada. Bogotá D.C. : Univerdiad Nacional de Colombia. Serie Argumentos. López Medina, D. (2011). El derecho de los jueces. Bogotá D.C. : Universidad de los Andes. Mato, D., & Maldonado, F. (2005). Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globlalización. Perspectivas lationoamericnas. Buenos Aires: CLASCO. Mazzoleni, G. (2014). La comunicación política . Barcelona : Alianza Editorial Mazzoleni, G. (2014). La comunicación política . Barcelona : Alianza Editorial Mejía Quintana, O. (2009). Cultura Política, Cultura y Alienación. Borradores de trabajo para un programa de Investigación. Bogotá D.C. : Univerisidad Nacional de Colombia . Mitchel, W. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre la representación verbal y visual. . Madrid: Akal. Pizarro Leon Gomez, E. (2020). De la guerra a la paz, las fuerzasmilitares entre 1996 y 2018. Bogotá D.C. : Planeta. Pizarro LeónGomez, E. (2017). De la guerra a la paz. Las fuerzas militares entre 1996 y 2018. Bogotá D.C. : Planeta. Rcihard, E. (2007). Alvaro Uribe, la comunicación por la imagen. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. Opera 8. . Rincón, O. (2002). La Televisación de la Política, Uribe: ¿una producción de la realidad o una historia de ficción? Bogotá D.C.: Revista Foro N° 45 Bogotá, septiembre. Van Dijk, T. A. (2012). Discurso y contexto: un enfoque sociocognitivo. Madrid: Gedisa. Vanegas Bueno, M. C. (2004). EL marketing político, una herramienta para crear expectativa política . Bogotá D.C. : Tesis de maestria Universidad de los Andes . Villafranco Robles, C. (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias. Ciudad de México: Andamios. v. 2, n. 3, p. 7-21, dic. 2005 . Disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632005000200001&lng=es&nrm=iso>. accedido en 14 marzo 2024. Villamizar, D. (2017). Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los origenes hasta los confines. Bogotá D.C.: Debate Wrigth, L. (2009). La torre elevada. Al Quaeda y los originenes del 11 S. . Whasington: Debate. Zapta Osorno, E. (2016). Clientelismo político. Un concepto difuso pero útil para el análisis de la política local. Medellín: Universidad de Antioquía. |
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Benito Herrera, Christian IvánGarzón Espinel, Ingrid Julieth2024-06-07T18:55:35Z2024-06-07T18:55:35Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12296instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste estudio examina la estrategia de comunicación centrada en la gestión de imagen durante la campaña presidencial del candidato Álvaro Uribe Vélez, culminando con su elección como presidente de la República de Colombia. Se lleva a cabo una reconstrucción analítica del período histórico, destacando la finalización del proceso de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana con la guerrilla de las FARC en 2001, y el incremento de la violencia debido a las acciones de grupos paramilitares, insurgentes y el narcotráfico. Estos eventos generaron una demanda colectiva por una opción que enfrentara el clima de violencia con firmeza y mediante la autoridad estatal ejercida a través de su monopolio legítimo de las armas. La campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez capitalizó estos acontecimientos, estructurando su estrategia de imagen en dos énfasis principales. Primero, una crítica feroz al gobierno de Andrés Pastrana, acusándolo de incapacidad para gestionar eficazmente la violencia, detener los secuestros, prevenir ataques a las fuerzas públicas y bombardeos de pueblos, responsabilizándolo del aumento de la violencia especialmente en zonas rurales. Segundo, la equiparación de la amenaza de los grupos insurgentes colombianos, especialmente las FARC, con el terrorismo fundamentalista islámico en el ámbito internacional, resaltando la imagen del candidato como un líder fuerte y decidido. Esta estrategia de gestión de imagen se centró en la seguridad, con la lucha contra el terrorismo como eje central, transformando el conflicto armado interno en parte de la lucha global contra el terrorismo, liderada por la imagen de firmeza y decisión construida alrededor de Álvaro Uribe Vélez.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThis study examines the communication strategy focused on image management during the presidential campaign of candidate Álvaro Uribe Vélez, which culminated in his election as President of the Republic of Colombia. An analytical reconstruction of the historical period is carried out, highlighting the conclusion of the peace process by President Andrés Pastrana's government with the FARC guerrilla in 2001, and the increase in violence due to the actions of paramilitary groups, insurgents, and drug trafficking. These events generated a collective demand for an option that could confront the climate of violence with firmness and through the state's authority exercised by its legitimate monopoly on the use of force. The presidential campaign of Álvaro Uribe Vélez capitalized on these events, structuring its image strategy around two main emphases. First, a fierce criticism of Andrés Pastrana's government, accusing it of being unable to effectively manage violence, stop kidnappings, prevent attacks on public forces, and stop bombings of towns, holding it responsible for the increase in violence, especially in rural areas. Second, the comparison of the threat posed by Colombian insurgent groups, especially the FARC, with that of fundamentalist Islamic terrorism internationally, highlighting the candidate's image as a strong and decisive leader. This image management strategy focused on security, with the fight against terrorism as its central axis, transforming the contours of the anti-insurgent struggle from facing an internal threat to framing the internal armed conflict as part of the global fight against terrorism, led by the strong and determined image built around Álvaro Uribe Vélez.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campaña electoralMarketing políticoimagen de campañaSeguridad democrática320SecurityPolitical marketingCampaign imageDemocratic securityAnálisis de la imagen de campaña de 2002 del candidato a la Presidencia de la República de Colombia, Álvaro Uribe VélezAnalysis of the 2002 Campaign Image of the Presidential Candidate of the Republic of Colombia, Álvaro Uribe VélezCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaArias Trujillo, R. (2020). Historia de Colombia Contempóranea . Bogotá D.C. : Universidad de los Andes.Becassino, Á. (2008). Nueva política, el entorno y la comunicación electoral. Bogotá D.C.: GrijalboBlesa Aledo, P. (2006). Medios de comunicación y democracia: ¿El poder de los medios o los medios al poder? Murcia: Sphera Pública, núm. 6, 2006, pp. 87-106. Universidad Católica San Antonio de MurciaBobbio, N. (2008). Liberalismo y democracia. México : Fondo de Cultura Económica .Carlos, G. J. (2005). Del regimen de comunicación política del presidente de la república de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Bogotá D.C. : Revista Palabra Clave, El Metadiscurso de los Medios, vol 13, 2005.Collado Campaña, F., Jiménez Díaz, , J., & Entrena Durán, F. (2016). El liderazgo político en las democracias representativas: propuesta de análisis desde el constructivismo estructuralista. Ciudad de México: Rev. mex. cienc. polít. soc vol.61 no.228 Ciudad de México sep./dic. 2016.Corrales Mejias, R. (2015). 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Eleonora Pineda y Rocío Arias. Bogotá D.C. : Intermedio Editores.Gonzalez, J. L. (1994). Persuación subliminal y sus técnicas. Madrid : Biblioteca nuevaGuijarro Tarradellas, E., Babiloni Griñón, E., & Cardós Carboneras, M. (2014). Las 4 P’s del Marketing Político. Valencia: Univerisidad Politecnica de ValenciaJaramillo Velez, R. (1997). Colombia la modernidad postergada. Bogotá D.C. : Univerdiad Nacional de Colombia. Serie Argumentos.López Medina, D. (2011). El derecho de los jueces. Bogotá D.C. : Universidad de los Andes.Mato, D., & Maldonado, F. (2005). Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globlalización. Perspectivas lationoamericnas. Buenos Aires: CLASCO.Mazzoleni, G. (2014). La comunicación política . Barcelona : Alianza EditorialMazzoleni, G. (2014). La comunicación política . Barcelona : Alianza EditorialMejía Quintana, O. (2009). Cultura Política, Cultura y Alienación. Borradores de trabajo para un programa de Investigación. 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