Análisis de la imagen de campaña de 2002 del candidato a la Presidencia de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez

Este estudio examina la estrategia de comunicación centrada en la gestión de imagen durante la campaña presidencial del candidato Álvaro Uribe Vélez, culminando con su elección como presidente de la República de Colombia. Se lleva a cabo una reconstrucción analítica del período histórico, destacando...

Full description

Autores:
Garzón Espinel, Ingrid Julieth
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12296
Palabra clave:
Campaña electoral
Marketing político
imagen de campaña
Seguridad democrática
320
Security
Political marketing
Campaign image
Democratic security
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio examina la estrategia de comunicación centrada en la gestión de imagen durante la campaña presidencial del candidato Álvaro Uribe Vélez, culminando con su elección como presidente de la República de Colombia. Se lleva a cabo una reconstrucción analítica del período histórico, destacando la finalización del proceso de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana con la guerrilla de las FARC en 2001, y el incremento de la violencia debido a las acciones de grupos paramilitares, insurgentes y el narcotráfico. Estos eventos generaron una demanda colectiva por una opción que enfrentara el clima de violencia con firmeza y mediante la autoridad estatal ejercida a través de su monopolio legítimo de las armas. La campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez capitalizó estos acontecimientos, estructurando su estrategia de imagen en dos énfasis principales. Primero, una crítica feroz al gobierno de Andrés Pastrana, acusándolo de incapacidad para gestionar eficazmente la violencia, detener los secuestros, prevenir ataques a las fuerzas públicas y bombardeos de pueblos, responsabilizándolo del aumento de la violencia especialmente en zonas rurales. Segundo, la equiparación de la amenaza de los grupos insurgentes colombianos, especialmente las FARC, con el terrorismo fundamentalista islámico en el ámbito internacional, resaltando la imagen del candidato como un líder fuerte y decidido. Esta estrategia de gestión de imagen se centró en la seguridad, con la lucha contra el terrorismo como eje central, transformando el conflicto armado interno en parte de la lucha global contra el terrorismo, liderada por la imagen de firmeza y decisión construida alrededor de Álvaro Uribe Vélez.