Metodologías de enseñanza-aprendizaje para favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: Revisión sistemática de la literatura

Antecedentes: El deterioro cognitivo leve (DCL) de no ser retrasado, puede progresar a estados mayores de severidad viéndose afectados los dominios cognitivos: memoria, atención, capacidades visuoespaciales, capacidades visuoconstructivas, lenguaje y capacidades ejecutivas; caso en cual se verán tam...

Full description

Autores:
Usuga Vacca, Margarita Viviana
Cortes Paez, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11130
Palabra clave:
Deterioro cognitivo leve
Leve adulto mayor
Aprendizaje
Entrenamiento cognitivo
378.12
Mild cognitive impairment
Cognitive disabilities
Intellectual disabilities
Learning disabilities
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Antecedentes: El deterioro cognitivo leve (DCL) de no ser retrasado, puede progresar a estados mayores de severidad viéndose afectados los dominios cognitivos: memoria, atención, capacidades visuoespaciales, capacidades visuoconstructivas, lenguaje y capacidades ejecutivas; caso en cual se verán también afectadas la calidad de vida y la independencia. Objetivo: Con esta revisión sistemática de la literatura se busca identificar metodologías de enseñanza-aprendizaje efectivas en favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Proquest y en el motor de búsqueda Pubmed. Se incluyeron artículos originales sometidos a revisión por pares, resultado de Ensayos Clínicos y estudios de cohorte, así mismo, documentos de tesis, publicados en inglés y en español entre enero de 2013 y abril de 2023. Se realizó un análisis descriptivo de la efectividad de las metodologías de enseñanza-aprendizaje planteados en los documentos, luego se analizó la coincidencia-relación entre las categorías inductivas: abordaje (pruebas aplicadas: físicas, enfocadas en los dominios cognitivos o mixtas), herramienta de medición y tiempo de aplicación y, la efectividad de la intervención. Resultados: En esta revisión se incluyó un total de 14 documentos de estudios realizados en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, en los que se aplicaron tres tipos de abordajes: cognitivo con 7 tipos de intervención; físico con un tipo de intervención y el combinado con 3 tipos de intervenciones. Se encontró que las intervenciones con estos abordajes ofrecieron impacto en las funciones cognitivas, en la funcionalidad y en la calidad de vida de los adultos mayores. Conclusiones: De acuerdo con los resultados de esta revisión sistemática, las intervenciones con abordaje físicos, cognitivos y combinados podrían mejorar la función cognitiva global en adultos mayores con DCL. No obstante, se requieren ensayos aleatorizados de mayor tiempo de seguimiento, con muestras prospectivas, que permitan identificar la efectividad de las intervenciones a largo plazo y hacer recomendaciones.