Relación entre prácticas de enseñanza simuladas y desempeño académico en estudiantes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Universidad El Bosque

La educación médica se ha revolucionado con la llegada de los modelos de simulación como forma de iniciar el aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento médico. Especialmente en el área de Ginecología y Obstetricia, no es la excepción, ya que cuenta con escenarios donde los estudiantes tiene...

Full description

Autores:
Muñoz Escandon, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9646
Palabra clave:
Simulación
Desempeño académico
Modelos simulados
Competencias
Aprendizaje
378.12
Simulation
Academic performance
Simulated models
Competences
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación médica se ha revolucionado con la llegada de los modelos de simulación como forma de iniciar el aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento médico. Especialmente en el área de Ginecología y Obstetricia, no es la excepción, ya que cuenta con escenarios donde los estudiantes tienen aproximaciones a diversas experiencias organizadas en ambientes seguros. Esto hace que la formación en esta especialidad inicie con la previsión de que el paciente no corra riesgo, y aun así se promueva el aprendizaje y la autocrítica. Con la creciente atención a esta forma de preparación del profesional en salud, se han definido, implementado y adecuado modelos simulados cuya implementación se da en todo el globo; colegiando, a su vez, a grandes asociaciones médicas reconocidas. Con esta incidencia, la Universidad El Bosque, entre muchas otras, ha creado ambientes para que los estudiantes se acerquen a los modelos de simulación y adquieran el conocimiento necesario para, posteriormente, enfrentarse a un paciente, en un uso incremental, que en últimas beneficia al paciente. La Universidad El Bosque implementa durante la formación en medicina algunos modelos simulados, dado que se ha demostrado que su uso, previo al acercamiento con los pacientes, genera mejoría en la atención médica y en los desenlaces médico-quirúrgicos. Con respecto al área de obstetricia, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) reconoce dichas propuestas formativas, agregando una serie de recomendaciones en cuanto al uso de los modelos de simulación en esta área médica dado que ha encontrado que los médicos que usan esta forma de aprendizaje tienen conocimientos más claros, mayor profundización en los temas simulados, mayor capacidad de autocrítica y corrección de ideas que, al final, son las que van a impactar en la salud del paciente. Esto hace que, con el paso del tiempo, los modelos simulados, se implementen en todos los niveles de la educación médica, pasando desde estudiantes de pregrado, por estudiantes de postgrado y llegando incluso a los mismos instructores. Por ende, esta forma de aproximarse al conocimiento es transversal a toda la población médica que desea adquirir un conocimiento específico. Ahora bien, es importante reconocer el real beneficio que se le está ofreciendo a los estudiantes que están cursando en el área de ginecología y obstetricia con respecto al uso de métodos de simulación. Si bien es cierto que en el sentir común se percibe que existe un valor agregado, los modelos simulados no reemplazan a un paciente; el hecho de realizar prácticas en modelos inanimados puede restringir ciertas experiencias que solo se viven en la realidad clínica; por supuesto, con la pretensión de evitar en todo lo posible, poner en riesgo la seguridad de una persona; fundamento del precepto hipocrático establecido en el área de la salud. Esto exige que se realice una revisión más profunda acerca de la incidencia de los modelos de simulación. Aspecto que puede darse desde una evaluación académica como desde un estudio de percepción o de sistematización de la experiencia en simulación. Si bien, los estudiantes están expuestos a los modelos simulados ofrecidos por la universidad, actualmente no existe una línea investigativa, específicamente en el área de ginecobstetricia que asuma este tema, en específico acerca del uso y beneficio que están experimentando los estudiantes que transitan por dicha formación. Con este interés surge el presente proyecto de investigación que tiene como fundamento la necesidad de valorar el beneficio de los modelos simulados en los estudiantes de la Universidad El Bosque que están en su rotación de ginecología y obstetricia. El fin último es establecer una ruta para que los modelos simulados que se ofrecen por parte de la universidad sean aprovechados en su totalidad y que la experiencia educativa por parte de los estudiantes sea la más provechosa en tanto la forma de atender y evaluar a un paciente en la práctica diaria. Para lograr esto se estableció una ruta metodológica en consonancia con los estudios cualitativos establecidos por Ellioth Eisner, modelo que sigue una ruta específica que incluye la descripción, interpretación, valoración y tematización de las categorías de estudio; para con ello aproximarse a la percepción de los estudiantes acerca de su experiencia formativa como una retroalimentación a los modelos de simulación ofrecidos por la Universidad. Inicialmente se establece una revisión de la literatura acerca de los modelos de simulación en el mundo y a nivel nacional más actuales; y con esto establecer una base teórica. Posteriormente se realiza, por medio de un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, el análisis de la información que brindan los estudiantes de noveno y décimo semestre de la Universidad El Bosque en relación con los modelos de simulación en ginecología y obstetricia. La percepción de cada uno de los estudiantes es única e importante por lo que se incluyeron todas las respuestas obtenidas en la fundamentación de los resultados obtenidos. De manera concreta se establece, en consonancia con estudios internacionales, que los modelos simulados cumplen una función educativa importante para cada individuo, en su proceso de aprendizaje y en cómo se desenvuelven frente a un paciente. Son múltiples los modelos simulados que ofrece la Universidad, por lo que existe una riqueza en cuanto a la cantidad de conocimiento que se puede obtener a partir de estos modelos. Esto se ve reflejado de manera objetiva en los resultados en los exámenes teóricos y prácticos que tienen los estudiantes durante su rotación en el área evaluada. Por otro lado, se consideró, dado las respuestas obtenidas, la necesidad, por parte de la Universidad, de actualizar o aumentar en número los modelos simulados existentes actualmente. Es importante que cada estudiante tenga su propia experiencia frente al modelo de simulación evaluado, elemento que puede ser difícil teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes durante cada práctica. La experiencia académica, la adquisición de nuevos conocimientos, el desarrollo de nuevas competencias y la autoevaluación por parte de los estudiantes representan estándares importantes a evaluar al momento del uso de los modelos simulados. Los modelos simulados llegaron para quedarse en nuestra “nueva” forma de aprender y por ende su uso debe ser responsable y lo más importante, de manera ética, para que, al encontrarse con un paciente, éste reciba por parte del médico en formación, el conocimiento de mayor calidad posible, mejorando así su estado de salud, ítem en el cual la medicina basa sus estándares de calidad y excelencia.