Recomendaciones pedagógicas para el Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior de Charalá – Santander, orientadas a la formación en educación inclusiva y su implementación desde la práctica con estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad
La educación es un derecho fundamental y por esta razón no debe de estar exenta a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto las directivas de los planteles educativos como el cuerpo docente deben de estar bien preparados para asumir este tipo de realidad tan cercana a nosotros y que muchas...
- Autores:
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Rivera Araque, Deisy
Peñate Paez, Silvio Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10953
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10953
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Formación docente
Práctica pedagógica
Discapacidad
370
Inclusive education
Teacher training
Pedagogical practice
Disability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La educación es un derecho fundamental y por esta razón no debe de estar exenta a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto las directivas de los planteles educativos como el cuerpo docente deben de estar bien preparados para asumir este tipo de realidad tan cercana a nosotros y que muchas veces tratamos como si no valiera. La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación basada en la diversidad. De acuerdo con el diagnóstico evidenciado en la Escuela Normal Superior de Charalá, se puede mencionar que existe una serie de dificultades en cuanto a su formación inclusiva de estudiantes con algún tipo de discapacidad. El objetivo de la investigación consistió en diseñar un documento de recomendaciones pedagógicas a partir de un diagnóstico de cómo se está abordando la educación inclusiva para personas con discapacidad desde la práctica pedagógica en los estudiantes del Programa de Formación Complementaria [PFC] de la Escuela Normal Superior de Charalá - Santander. Se aplicó una metodología cualitativa, de orden descriptivo, teniendo como muestra a cuatro estudiantes y tres docentes. Desde la posición de los estudiantes con respecto a capacitación docente en la formación de la educación inclusiva, los mismos mantienen su posición acerca de la importancia de las orientaciones que los docentes brindan en el proceso de formación. En este orden de ideas, los estudiantes consideran que existen algunas deficiencias en las prácticas pedagógicas de educación inclusiva, enfrentando situaciones para buscar estrategias educativas en torno a la inclusión de los estudiantes. Los docentes trabajan en los programas de educación inclusiva, promoviendo herramientas pedagógicas desde la innovación en el contexto institucional, dentro de ellas se destaca la identificación de las poblaciones que necesitan atención. |
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