Aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social para promover la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Este artículo sigue a un estudio de investigación-acción cualitativa realizado a cuatro profesionales que se destacan en diferentes campos profesionales. Todos los participantes que participaron en esta investigación fueron educados antes de que, la ley que hizo obligatorio el Inglés como lengua ext...
- Autores:
-
Molina Duarte, Angelo Steven
Leon Ruiz, Nicolas
Leon Acosta, Joana Alejandra
Galarza Quiceno, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5619
- Palabra clave:
- Inglés como lengua extranjera
Estudiantes de inglés como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Aprendizaje basado en tareas
Constructivismo social
Interacción
370.1175
English as a foreign language
EFL learners
Communicative competence
Task-based learning
Social constructivism
Interaction
Competencia comunicativa
Inglés -- Autoaprendizaje
Competencia comunicativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Este artículo sigue a un estudio de investigación-acción cualitativa realizado a cuatro profesionales que se destacan en diferentes campos profesionales. Todos los participantes que participaron en esta investigación fueron educados antes de que, la ley que hizo obligatorio el Inglés como lengua extranjera, fuera implementada por el Ministerio de Educación en 1994. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del aprendizaje basado en tareas a través del constructivismo social como enfoque tendría sobre la competencia comunicativa de los alumnos en Inglés. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron una entrevista semiestructurada, grabaciones de video y una lista de verificación de observación. Además, se implementó un método de triangulación utilizando los instrumentos antes mencionados, permitiendo la identificación de varias categorías. El estudio reveló que a través de la implementación de tareas significativas en un ambiente colaborativo, los estudiantes pudieron superar las inseguridades de confianza iniciales que les impedían participar en las primeras sesiones. Adicionalmente, lograron superar una actitud desfavorable hacia la lengua extranjera debido al encuentro previo del alumno con el Inglés. En general, los participantes lograron superar los miedos que tenían con el idioma extranjero, lo que los impulsó a fortalecer con éxito su competencia comunicativa. |
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