Lectura en voz alta desde la construcción y participación de ciudadanía en niños y niñas de 6 a 8 años
El presente trabajo es una investigación cuya problemática es analizar si la práctica de la lectura en voz alta de niños y niñas escolarizados de 6 a 8 años es una estrategia que genera participación y construcción de ciudadanía. De carácter cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico, puesto...
- Autores:
-
Gómez Mendivil, Paula Daniela
Quintero Narvaez, Claudia Yirlei
Salinas Romero, Jeimy Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7095
- Palabra clave:
- Lectura
Participación Estudiantil
Estrategias de Comunicación
Sociedad
372.2
Reading
Student Participation
Communication Strategies
Society
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
Summary: | El presente trabajo es una investigación cuya problemática es analizar si la práctica de la lectura en voz alta de niños y niñas escolarizados de 6 a 8 años es una estrategia que genera participación y construcción de ciudadanía. De carácter cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico, puesto que permite entablar comunicación con los involucrados, realizar seguimiento de las actividades que proporcionan los datos y trabajar en ello bajo un contexto real donde se evidencia cómo se relaciona el ser humano con la sociedad a partir de su contexto inmediato. La revisión teórica, muestra la utilidad que tiene la lectura en voz alta a nivel cognitivo, emocional y social. A través de la lectura, se logra potenciar en los niños competencias lingüísticas, así como la destreza para convertirse en agentes activos y participativos dentro de la sociedad. Diferentes enfoques pedagógicos afirman que durante la infancia las experiencias participativas y de diálogo con otros, determinan las habilidades para ejercer de manera positiva o no, la ciudadanía. De igual manera se presentan los lineamientos que al respecto ofrece el MEN desde sus referencias didácticas y experiencias pedagógicas en el primer ciclo. Finalmente, se describen las concepciones que tienen los docentes participantes frente a la problemática mencionada y su práctica bajo las categorías de lectura, lectura en voz alta, docente-estudiante y lectura y ciudadanía. |
---|