Lectura en voz alta desde la construcción y participación de ciudadanía en niños y niñas de 6 a 8 años

El presente trabajo es una investigación cuya problemática es analizar si la práctica de la lectura en voz alta de niños y niñas escolarizados de 6 a 8 años es una estrategia que genera participación y construcción de ciudadanía. De carácter cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico, puesto...

Full description

Autores:
Gómez Mendivil, Paula Daniela
Quintero Narvaez, Claudia Yirlei
Salinas Romero, Jeimy Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7095
Palabra clave:
Lectura
Participación Estudiantil
Estrategias de Comunicación
Sociedad
372.2
Reading
Student Participation
Communication Strategies
Society
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:El presente trabajo es una investigación cuya problemática es analizar si la práctica de la lectura en voz alta de niños y niñas escolarizados de 6 a 8 años es una estrategia que genera participación y construcción de ciudadanía. De carácter cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico, puesto que permite entablar comunicación con los involucrados, realizar seguimiento de las actividades que proporcionan los datos y trabajar en ello bajo un contexto real donde se evidencia cómo se relaciona el ser humano con la sociedad a partir de su contexto inmediato. La revisión teórica, muestra la utilidad que tiene la lectura en voz alta a nivel cognitivo, emocional y social. A través de la lectura, se logra potenciar en los niños competencias lingüísticas, así como la destreza para convertirse en agentes activos y participativos dentro de la sociedad. Diferentes enfoques pedagógicos afirman que durante la infancia las experiencias participativas y de diálogo con otros, determinan las habilidades para ejercer de manera positiva o no, la ciudadanía. De igual manera se presentan los lineamientos que al respecto ofrece el MEN desde sus referencias didácticas y experiencias pedagógicas en el primer ciclo. Finalmente, se describen las concepciones que tienen los docentes participantes frente a la problemática mencionada y su práctica bajo las categorías de lectura, lectura en voz alta, docente-estudiante y lectura y ciudadanía.