Creencias de los profesores Wayuu sobre el español como metodología de enseñanza de L2
Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira, Colombia, quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de est...
- Autores:
-
Tabla Martínez, Adriana
Martínez Sandoval, Manuel Alejandro
Riveros Yaya, María Camila
Malaver Rodríguez, David Alejandro
Riveros Yaya, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9451
- Palabra clave:
- Creencia
Educación
Enseñanza de una segunda lengua
Metodología
Población Indígena
370.1175
Belief
Education
Indigenous peoples
Methodology
Second language instruction
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira, Colombia, quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de estudio de caso cualitativo; los datos se recopilaron a través de un cuestionario, notas de campo, entrevistas individuales y un grupo de enfoque. Los resultados evidenciaron que su metodología está fuertemente ligada a su cosmovisión, armonizando modelos de enseñanza tradicionales y comunicativos, considerando las necesidades de los estudiantes y fomentando la responsabilidad de salvaguardar su cultura. |
---|