Aula taller: Estrategia didáctica desde el enfoque del Programa Todos a Aprender, para fortalecer prácticas inclusivas en lectoescritura con estudiantes de segundo grado
En Colombia, El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional busca apoyar el mejoramiento de resultados y calidad educativa. Este proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de la estrategia didáctica aula taller, para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en los procesos...
- Autores:
-
García Posada, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11743
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11743
- Palabra clave:
- Programa Todos a Aprender
aula taller
educación inclusiva
estrategia didáctica
lectoescritura
370
Programa Todos a Aprender Program
classroom workshop
inclusive education
didactic strategy
literacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional busca apoyar el mejoramiento de resultados y calidad educativa. Este proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de la estrategia didáctica aula taller, para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en los procesos de lectoescritura de los estudiantes del grado segundo, desde el acompañamiento del PTA, como una experiencia significativa institucional. Se llevó a cabo mediante la investigación acción participativa, siendo un estudio cualitativo, en el que se empleó un grupo de 12 estudiantes focalizados como población participante; para el desarrollo de esta estrategia se creó una secuencia didáctica a partir del DUA y se utilizó el diario pedagógico como instrumento para registrar la información. Los resultados muestran que la valoración pedagógica como inicio de la secuencia didáctica, permitió evidenciar la necesidad de partir desde la motivación de los estudiantes para la implementación de las actividades propuestas; con la participación de docentes y padres de familia, en las estrategias de Aprendizaje Situado y Comunidades de Aprendizaje se pudo evidenciar un avance en el proceso de lectoescritura de los estudiantes focalizados. Se concluye que el trabajo conjunto entre tutora PTA, docentes, estudiantes y padres de familia dentro de la estrategia aula taller, fue fundamental para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes. |
---|