Narración de cuentos para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de ESL

Esta investigación-acción cualitativa analizó la implementación de la narración de historias como método pedagógico en una escuela pública de secundaria en los Estados Unidos. Los participantes del estudio fueron todos inmigrantes latinoamericanos. Esta población mostró dificultades en la comprensió...

Full description

Autores:
Bohorquez Rueda, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7899
Palabra clave:
Comprensión
Inmigrantes
Inglés como segunda lengua
Lectura
Narración
370.1175
English as a second language
Comprehension
Immigrants
Reading
Storytelling
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Esta investigación-acción cualitativa analizó la implementación de la narración de historias como método pedagógico en una escuela pública de secundaria en los Estados Unidos. Los participantes del estudio fueron todos inmigrantes latinoamericanos. Esta población mostró dificultades en la comprensión lectora en inglés como segundo idioma. Durante las clases, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar en voz alta diferentes historias. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuestionarios para revisar la compresión de los estudiantes respecto a hechos o eventos importantes de las historias que eran contadas, diarios de los estudiantes para conocer su motivación y autorreflexión hacia la lectura antes y después de implementar la narración y notas de campo con el fin de identificar su nivel comprensión y, en consecuencia, notar su mejoría durante las sesiones. Los hallazgos muestran cómo, al implementar la narración de historias, los estudiantes de inglés como segunda lengua adquirieron nuevo vocabulario, mejoraron su comprensión lectora y su motivación.