Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”

El proyecto “Re- contextualización auditiva para Doom Eternal y Spyro the Dragon” Tiene como objetivo de generar una re-contextualización en el aspecto auditivo, para sacar al jugador o al espectador del concepto original de cada videojuego y situarlo en uno opuesto; para esto se realizo intercambio...

Full description

Autores:
Gomez Rodríguez, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3143
Palabra clave:
Diseño sonoro
Foley
Sonido
Videojuegos
Musica
780
Sound design
Foley
Sound
Videogames
Music
Videojuegos -- Desarrollo
Música de videojuegos
Juegos electrónicos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_236eee0219b70210c42cf15c0356ff5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3143
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
title Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
spellingShingle Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
Diseño sonoro
Foley
Sonido
Videojuegos
Musica
780
Sound design
Foley
Sound
Videogames
Music
Videojuegos -- Desarrollo
Música de videojuegos
Juegos electrónicos
title_short Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
title_full Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
title_fullStr Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
title_full_unstemmed Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
title_sort Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”
dc.creator.fl_str_mv Gomez Rodríguez, Daniela Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Acero, Daniel Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Rodríguez, Daniela Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño sonoro
Foley
Sonido
Videojuegos
Musica
topic Diseño sonoro
Foley
Sonido
Videojuegos
Musica
780
Sound design
Foley
Sound
Videogames
Music
Videojuegos -- Desarrollo
Música de videojuegos
Juegos electrónicos
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Sound design
Foley
Sound
Videogames
Music
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Videojuegos -- Desarrollo
Música de videojuegos
Juegos electrónicos
description El proyecto “Re- contextualización auditiva para Doom Eternal y Spyro the Dragon” Tiene como objetivo de generar una re-contextualización en el aspecto auditivo, para sacar al jugador o al espectador del concepto original de cada videojuego y situarlo en uno opuesto; para esto se realizo intercambio musical y de foley de un capitulo de dos videojuegos con modalidades, estilos y características totalmente diferentes. Para esto utilice dos juegos: Spyro the Dragon que es juego de plataforma infantil en el cual un pequeño dragón purpura debe salvar a sus compañeros dragones congelados por el enemigo Gnasty Gnorc; Y Doom Eternal que es un juego de disparos en primera persona para adultos en el cual el protagonista debe ir al infierno de Marte a matar los demonios que asechan el planeta tierra. Se realizó la música y el foley a partir de análisis tipo-morfológicos y análisis musicales en los que se hallaron los elementos predominantes y de los estilos de la música de cada videojuego; luego ésta se sincronizó con capturas de video de los capítulos seleccionados. El resultado final permitió ver que en juntos videojuegos el espectador es sacado del concepto original y a pesar de sus graficaciones idiomática del estilo de cada uno, la música sitúa al jugador en un espacio y momento opuesto al original.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-08T20:48:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-08T20:48:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3143
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3143
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e060f70-6a17-487d-aa6b-8706a3cd30e2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c81c8213-b4c4-43db-9610-556e3ecfe00a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1800942e-04a8-49aa-8c99-4b8f2b0bc334/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cb21b708-f077-4524-83e0-554c05965ee6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4148897-a74d-4ab5-99cd-4d56334c24b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59f68c1b26c132fb8cce83e5b3f969d1
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
494e1dcd8698733162377738362f650a
095ff39b33ef410c7fae99ceafca5251
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100761914638336
spelling Álvarez Acero, Daniel AlbertoGomez Rodríguez, Daniela Alejandra2020-06-08T20:48:50Z2020-06-08T20:48:50Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3143instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto “Re- contextualización auditiva para Doom Eternal y Spyro the Dragon” Tiene como objetivo de generar una re-contextualización en el aspecto auditivo, para sacar al jugador o al espectador del concepto original de cada videojuego y situarlo en uno opuesto; para esto se realizo intercambio musical y de foley de un capitulo de dos videojuegos con modalidades, estilos y características totalmente diferentes. Para esto utilice dos juegos: Spyro the Dragon que es juego de plataforma infantil en el cual un pequeño dragón purpura debe salvar a sus compañeros dragones congelados por el enemigo Gnasty Gnorc; Y Doom Eternal que es un juego de disparos en primera persona para adultos en el cual el protagonista debe ir al infierno de Marte a matar los demonios que asechan el planeta tierra. Se realizó la música y el foley a partir de análisis tipo-morfológicos y análisis musicales en los que se hallaron los elementos predominantes y de los estilos de la música de cada videojuego; luego ésta se sincronizó con capturas de video de los capítulos seleccionados. El resultado final permitió ver que en juntos videojuegos el espectador es sacado del concepto original y a pesar de sus graficaciones idiomática del estilo de cada uno, la música sitúa al jugador en un espacio y momento opuesto al original.Maestro en MúsicaPregradoThe project "Auditory re-contextualization for Doom Eternal and Spyro the Dragon" It aims to generate a re-contextualization in the auditory aspect, to take the player or the viewer from the original concept of each video game and place it in an opposite one; for this, a musical and foley exchange was made of a chapter of two videogames with completely different modalities, styles and characteristics. For this use two games: Spyro the Dragon which is a children's platform game in which a small purple dragon must save his fellow dragons frozen by the enemy Gnasty Gnorc; And Doom Eternal which is a first-person shooter game for adults in which the protagonist must go to the hell of Mars to kill the demons that haunt the planet earth. The music and the foley were made from morphological-type analysis and musical analysis in which the predominant elements and styles of the music of each video game were found; then it was synchronized with video captures of the selected chapters. The final result allowed to see that in videogames together the viewer is taken out of the original concept and in spite of his idiomatic grapings of each one's style, the music places the player in a space and moment opposed to the original.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019Diseño sonoroFoleySonidoVideojuegosMusica780Sound designFoleySoundVideogamesMusicVideojuegos -- DesarrolloMúsica de videojuegosJuegos electrónicosRe-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”Formación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGómez_Rodríguez_Daniela_Alejandra_2019.pdfGómez_Rodríguez_Daniela_Alejandra_2019.pdfapplication/pdf139553https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e060f70-6a17-487d-aa6b-8706a3cd30e2/download59f68c1b26c132fb8cce83e5b3f969d1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c81c8213-b4c4-43db-9610-556e3ecfe00a/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1800942e-04a8-49aa-8c99-4b8f2b0bc334/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGómez_Rodríguez_Daniela_Alejandra_2019.pdf.jpgGómez_Rodríguez_Daniela_Alejandra_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3919https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cb21b708-f077-4524-83e0-554c05965ee6/download494e1dcd8698733162377738362f650aMD54TEXTGómez_Rodríguez_Daniela_Alejandra_2019.pdf.txtGómez_Rodríguez_Daniela_Alejandra_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain4467https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4148897-a74d-4ab5-99cd-4d56334c24b1/download095ff39b33ef410c7fae99ceafca5251MD5520.500.12495/3143oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/31432024-02-07 03:38:24.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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